script

Corto & Creo 2014: primeros protagonistas

El Festival de Cine de Santander Corto y Creo 2014, que se celebrará del 4 al 11 de Octubre -patrocinado por la Fundación Santander Creativa y con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria-, ha anunciado a algunos de los que serán protagonistas en su cuarta edición, protagonistas nacionales y locales que, por un lado, participarán en un encuentro con el público y, por otro, presentarán sus nuevos proyectos. 


Así pues, el director de cine Montxo Armendáriz protagonizará un encuentro con el público el próximo sábado 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro CASYC. El realizador navarro realizará un recorrido ilustrado con fragmentos de vídeo de su obra cinematográfica y, además, compartirá con el público del festival anécdotas, opiniones y detalles de los rodajes que han marcado su carrera. El público que asista a la sesión también podrá realizar preguntas en directo al director de cine.

Los encuentros con el público de directores y productores de cine españoles de reconocido prestigio son una de las señas de identidad del Festival de Cine de Santander Corto y Creo, unas citas que, en anteriores ediciones, han protagonizado autores como David Trueba, Mario Camus, Nacho Vigalondo, Manuel Gutiérrez Aragón, Rodolfo Montero, Elías León Siminiani, Eduardo Chapero-Jakson y Daniel Sánchez Arévalo.

Profesor de Electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona, Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) cambió su rumbo profesional por el cine a partir de 1979, cuando realizó sus primeros cortos. Es guionista y productor de la mayoría de sus proyectos como director. Debutó como director de largometrajes con "Tasio" (1984). Tiene el Premio Nacional de Cinematografía (1998) y desde el año 2007 es miembro de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Galardonado en dos ocasiones con el Premio Goya, fue también nominado al Óscar a la Mejor Película Extranjera por "Secretos del corazón" (1997). Otros de sus trabajos son "Silencio roto" (2001), "Obaba" (2005) o "No tengas miedo" (2011).


Por otro lado, Julius Richard estrenará en el certamen su proyecto "Locus Solanus", ganador de una de las ayudas de la sección "Made in Cantabria" en 2013. Su nueva película visita el pensamiento y los lugares del artista José Gutiérrez Solana a través del ensayo y es del color de su obra: obscuro, 'de un color indefinido ala de mosca'. Filmada los días del equinoccio y el solsticio -muy exclusivamente- y a la hora crepuscular -muy necesariamente-. Una pieza observacional sobre fantasmas. Una aLUZinación.

Además, el Festival de Cine de Santander Corto y Creo 2014 vuelve a colaborar con el Centro de Documentación de la Imagen de Santander. Así pues, todos los amantes de la imagen en movimiento de principios del s. XX tienen una cita el lunes 6 de octubre. En esta ocasión, a las 20:00 h., se proyectará una película recuperada recientemente que muestra cómo era Santander antes del incendio que en 1941 cambió para siempre la ciudad. 

Este film es uno de los documentos audiovisuales más valiosos para la ciudad de Santander, ya que retrata una visita del presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora, en 1932, una época de la que apenas se conservan imágenes en movimiento de la capital cántabra. Esta película, de 16 minutos de duración, ha sido digitalizada a partir del original, de 35 milímetros, y, hasta la fecha, sólo se han podido ver en una muestra temporal organizada por el CDIS y en una jornada especial en la Fundación Niceto Alcalá Zamora, en Priego de Córdoba.


Esta cinta permite conocer cómo eran algunos de los lugares más importantes de la ciudad, como El Sardinero, con la desaparecida Ermita de San Roque, las antiguas inmediaciones de El Casino o el Palacio de la Magdalena, a donde la comitiva se trasladó para firmar el decreto fundacional de la 'Universidad de Verano de Santander', actual UIMP. En la filmación también aparece la Casa de la Salud de Valdecilla y el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, que hoy es el IES Santa Clara.

La proyección de estas imágenes es posible gracias a la donación de la película por parte de Carmen Guardado, hija de Francisco Guardado (Santander, 1916-2006), operador de cámara vinculado durante su vida profesional a la industria cinematográfica y que durante años había conservado la película. La digitalización de la cinta forma parte de un proyecto de recuperación que el CDIS ha llevado a cabo en colaboración con Filmoteca Vasca y del que el Festival de Cine Corto y Creo ya dio cuenta en su anterior edición, cuando proyectó de forma inédita otra de las películas de la colección "Garden Party de la Cruz Roja".