script

El Proyector (04/10/2013)

Presentada en Venecia y San Sebastián, "Gravity" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres"), quien ha coescrito la película con su hijo Jonás, parece convencer a propios y extraños. Con la angustia espacial como protagonista destacada, George Clooney y, sobre todo, Sandra Bullock se encargan de alimentar la hora y media de tensión creciente.






El es un veterano astronauta en su última misión antes de retirarse, ella una brillante ingeniera en su primer vuelo en un transbordador. Ambos serán víctimas de una tormenta de meteoritos. ¿El desenlace?. Pues se espera uno no demasiado esperanzador, pero sí con altas dosis de emotividad. Según parece, el 3D parece estar totalmente justificado para su visionado, una experiencia cinematográfica, dicen, hiperrealista y sensacional. Atención al plano secuencia inicial. La inmensidad espacial frente a la diminuta dimensión del ser humano.




Sebastián Lelio ("El año del tigre") firma, desde Chile, un retrato del camino vital que conduce a la tercera edad. "Gloria" (Cines Groucho) es una mujer en esa edad que busca compañía en fiestas de solteros. Sin embargo, en una de estas fiestas, un hombre se obsesionará con ella. Paulina García, actriz de teatro ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín, es la indiscutible protagonista. Esta película, a medio camino entre el drama y la comedia que rompe con el tabú del sexo en estas edades, será la opción chilena en los próximos Goya tras su paso por la sección Perlas del Festival de San Sebastián. La soledad oculta al desnudo en pantalla. En la BSO nos encontramos curiosidades como "Eres", de Massiel, y, lógicamente, una versión de "Gloria", concretamente en castellano de la mano de Umberto Tozzi.




Hasta ahora montador de títulos prestigiosos del cine nacional como "Blancanieves" y "Alacrán enamorado", una de las cuatro preseleccionadas este año para representar a España en los Oscar, Fernando Franco debuta en el largometraje con "La herida" (Cines Groucho), Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Marian Álvarez ("Lo mejor de mi"), de quien dicen que podría ser una de las nominadas al Goya por este papel y que acaba de ganar la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el certamen donostiarra, se pone en la piel de Ana, una joven que, sin saberlo, sufre el Trastorno Límite de Personalidad, o Síndrome Borderline. Casi invisible para la mayoría de nosotros, este tema de interés social pretende visualizar un trastorno/síndrome que afecta, según las estadísticas, al 13% de la población joven. Otros nombres y rostros como los de Rosana Pastor, Ramón Barea o Andrés Gertrudix completan el reparto.




Con su 'alter ego' de Hannah Montana aparcado desde hace meses, Miley Cyrus ("LOL", "La última canción") vuelve a la gran pantalla, entre polémica y polémica por algunas de sus conductas, con "Peligrosamente infiltrada" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia a su medida donde se convierte en una investigadora privada metida a universitaria para resolver un encargo del FBI. Estrena directamente en DVD y VOD en USA, esta película de Tom Vaughn, en la que también nos encontramos a otra hija de -Kelly Osbourne, hija de Ozzy-, no ofrece más que cine adolescente.




Encumbrado como director, condición rematada con el Oscar por "Argo", y criticado como actor, sirva como ejemplo la campaña en contra de su condición de Batman, Ben Affleck comparte protagonismo con Justin Timberlake en "Runner, runner" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), thriller sobre estafadores timados de póker. Entretenimiento liviano de la mano de Brad Furman ("El inocente") y cuya chica protagonista es Gemma Arterton ("Hansel & Gretel: cazadores de brujas").




Por fin se estrena, después de su preestreno nacional en el Festival de San Sebastián (más información AQUI) y de su premiere internacional en el Festival de Toronto (más información AQUI), la adaptación cinematográfica de los personajes creados por Escobar para Bruguera. "Zipi y Zape y el club de la canica" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una producción española, de corte familiar, dirigida por Oskar Santos ("El mal ajeno"). En la línea de éxitos recientes como "Harry Potter" o cintas de culto como "Los goonies", esta película para todos los públicos cuenta también con una BSO cuyo tema principal ha sido aportado por el fenómeno musical de Cali & El Dandee (más información AQUI). Un colegio estricto, un director temible, un nuevo grupo de amigos, un espíritu aventurero... y varios enigmas por resolver. Puedes leer AQUI más información sobre el final del rodaje y AQUI más información sobre la historia y el reparto.