script

Fuera de Serie: "'Skam', versionando iconos", por Rocío Argüeso

La amistad, un término abstracto pero que involucra demasiadas cosas para todas las personas. Cada ser humano tiene una concepción distinta del significado de esta palabra. Unos piensan que es una relación de cariño hacia las demás personas, otros creen que es una unión para toda la vida o que es un enlace que hace que tengas un vínculo especial con una o más personas. La realidad de hoy en día es que todos valoramos mucho a las personas que escogemos como nuestros amigos ya que nos apoyamos en ellos para afrontar diferentes situaciones a lo largo de nuestras vidas, tanto buenas como malas. Los adolescentes no solo tenemos que lidiar con amistades fallidas, sino también con otro tipo de relaciones que sobrepasan el 'colegueo', relaciones serias y duras que, en algunas ocasiones, no terminan como cualquier cuento de hadas. Además de esto, los problemas en el instituto, la universidad y en casa también juegan un papel importante en la vida de cualquier persona que se encuentre entre los 15 y los 23 años. Si eres uno de estos jóvenes y quieres saber cómo lidiar con estos problemas, o si simplemente eres un adulto con ganas de descifrar qué es lo que les ocurre a los adolescentes, no existe mejor serie para poder comprenderlo que Skam.


Esta serie creada por Julie Adem, en Noruega, ha tenido una adaptación al español estrenada en 2018 en Movistar+ y numerosas versiones en otros países gracias a la gran acogida que tuvo desde el inicio en su territorio de origen. La versión española de Skam está dirigida por Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra, y cuenta con 4 temporadas y 38 episodios para disfrutar de la vida de un grupo de cinco chicas adolescentes que se conocen el primer día de instituto. Cada temporada está dedicada a una de ellas y se centra en problemas que tienen los adolescentes en sus vidas y cómo resolverlos. La primera temporada se centra en Eva, interpretada por Alba Planas. Su historia es un cúmulo de desconfianzas, rechazo de amistades y dependencia de su pareja. Eva tiene que ver cómo sus amigas la apartan de sus vidas y debe enfrentarse sola al nuevo curso, tendrá que ponerse manos a la obra y comenzar a socializar para poder encontrar nuevas amistades, aunque para ella no sea fácil. Es una historia de superación personal y una experiencia que por desgracia sufren muchos jóvenes día tras día ya sea indirectamente o directamente con el bullying.



La segunda temporada tiene como protagonista a Irene Ferreiro en el papel de Cristina. Muchos hombres y mujeres no quieren reconocer su orientación sexual por el miedo al rechazo por parte de sus familiares y amigos. En esta temporada se trata la bisexualidad y el cómo una niña de 16 años se debe enfrentar a un cambio total en su orientación sexual y cómo intenta ocultarlo ante su familia y amigos, una situación que ocurre en muchas casas pero llevada a la pantalla para que muchas chicas y chicos se quiten ese miedo a presentarse tal y cómo son. Nicole Wallace es un icono entre los adolescentes españoles por ser la protagonista de la película Culpa mía, de Amazon Prime. Lo que muchos no saben es que su carrera como actriz se disparó con su participación en esta serie. Acompañando a Celia Monedero en la tercera temporada, ambas protagonizan dos historias diferentes. Wallace interpreta a Nora, una chica que pierde completamente su propia luz debido a una relación muy tóxica con su pareja. Durante cada capítulo de la temporada vemos como poco a poco se va apagando hasta quedar totalmente opacada. Por otro lado, Monedero interpreta a Viri, una chica que tiene una familia hundida en la crisis pero que no quiere mostrar la realidad de su situación económica a sus amistades por miedo a que la rechacen o juzguen. Dos historias que transcurren paralelamente y que también nos hace ver que, pese a que creamos que nuestros problemas son los más importantes, existen otras personas a nuestro lado que también pueden estar pasándolo igual de mal o incluso peor.



Para cerrar la serie y el grupo, el racismo, la identidad cultural y la islamofobia se proyectan a través de la historia que protagoniza Hajar Brown como Amira, un drama sobre la fidelidad a sus costumbres a pesar del pensamiento que pueda tener el resto del universo, la representación de una mujer fuerte que tiene que soportar ella sola el peso y la presión tanto de su familia como de las personas exteriores a su vida. Skam es una serie que te abre el corazón y te enseña a valorar a las personas de las que te rodeas. En cada temporada podemos ver cómo las cinco amigas que se juntaron por casualidad permanecen unidas para ayudar a la que se encuentre más débil en el grupo. Con cada temporada ves cómo evolucionan las protagonistas, cómo hasta los pequeños problemas se hacen una bola gigante si no los compartes a tiempo y cómo es necesario tener a gente a tu alrededor que merezca la pena. Los adolescentes valoran mucho sus amistades, pero deberían de entender cómo cuidarlas y esta es una serie que te enseña a ello. Además, te ofrece una visión directa de problemas que se dan cada día en la sociedad y de cómo puedes afrontarlos si te encuentras en alguna de estas situaciones. Si tienes un hueco entre tu día de playa y/o piscina, es un buen momento para darle una oportunidad a esta serie y dejar que te cautive con cada capítulo.