script

Festival de Piélagos 2023: palmarés oficial

La tarde noche de este sábado, 20 de mayo, el Teatro Vimenor de Vioño albergó la gala de clausura y entrega de premios del XIII Festival Internacional de Cine de Piélagos, edición 2023 en la que el cortometraje The stupid boy, de Phil Dunn, ha sido el título más destacado del palmarés con tres reconocimientos (Premio Costa Quebrada al Mejor Guión Original y a la Mejor Dirección, así como el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje Internacional), seguido de El otro, de Marc G. Ros (Premio Costa Quebrada-AMAE al Mejor Montaje y Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje Nacional).


Entre los 17 galardones repartidos entre la Sección Paralela y la Sección Oficial destacan, igualmente, el Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria para No hay fantasmas, de Nacho Solana, y el Premio Dunas de Liencres al Mejor Largometraje 'Puesta de Largo' para La paradoja de Antares, de Luis Tinoco. El jurado, por otra parte, concedió el Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje Fantástico a La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres; el Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje de Animación a Zombie Meteor, de José Luis Farias y Alfonso Fulgencio; y el Premio Costa Quebrada al Mejor Cortometraje de Comedia a Mesa para tres, de Álvaro García Company.

También el Premio Costa Quebrada a la Mejor Dirección de Arte-CIMA a Sara Imloul por Temps de Chien, y el Premio Costa Quebrada a la Mejor Dirección de Fotografía a Miguel Angel Vivas por A rabia. La dirección del Festival entregó, además, el Premio Somocuevas al Cortometraje Más Original a Work it class, de Pol Diggler, y Paco España, en reconocimiento a su labor de promoción del cortometraje, recibió el Premio Valdearenas de Honor 2023. En las secciones paralelas, El claro del bosque, de Julio César Hoz Fernández, recibió el Premio Canallave de #UnoCortoyRapidito2023; ¿Dónde está Nora?, de Guillermo Sanz Martínez y Zaykira Solarana Quintana, el Premio Canallave de #OneSequenceShot2023; y Tradiciones, de Jacobo Chacón, el Premio Canallave de la nueva iniciativa #DesCortizados2023.

El XIII Festival Internacional de Cine de Piélagos también concedió siete menciones especiales: al mejor guión para Fernando Bonelli por Ellie, al mejor montaje para Sara Vizcaíno por Safe, a la mejor dirección de arte para Emilija Einoryte por The firts Sunday after the first full moon, a la mejor dirección para Alberto Díaz por A rabia, a la mejor dirección de fotografía para Marta Berzal por Lugar de nacimiento, a la mejor dirección Puesta de Largo para Luis Tinoco por La paradoja de Antares, y al mejor guión Puesta de Largo para Estefanía Cortés por Edén.