script

El Proyector (19/05/2023)

Fast & Furious X es el inicio de los capítulos finales de la exitosa franquicia, el décimo episodio de una saga que comenzó hace tres décadas y que ahora vuelve al pasado para reencontrarse con lo ocurrido en la quinta entrega. Por aquel entonces, en 2011, Dom Toretto y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro. Pero no saben que Dante, el hijo de Reyes, lo vio todo y ha pasado los últimos doce años planeando cómo hacérselo pagar. El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Como suele ser habitual, aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos, pero todo cambiará cuando Dom descubra que su hijo de ocho años es el objetivo escogido por Dante para saciar su sed de venganza.



Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos... Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal: un terrible peligro que resurge del pasado, se mueve por una sangrienta sed de venganza y está dispuesto a destrozar a la familia y todo lo que a Dom le importa. Dirigida por Louis Leterrier (Furia de titanes), esta nueva aventura está protagonizada por Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris 'Ludacris' Bridges, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Jason Statham, John Cena y Scott Eastwood, además de Helen Mirren, Charlize Theron, Leo Abelo Perry (Black-ish) y la irrupción de Jason Momoa (Aquaman), Brie Larson (Capitana Marvel)... y la oscarizada leyenda de Rita Moreno como Abuelita Toretto. El final del camino comienza.



Premio del Jurado en Cannes y Mejor Fotografía en la Seminci, Las ocho montañas es un drama italiano (de casi dos horas y media) sobre la amistad, basado en el libro de Paolo Cognetti, que codirigen Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch (Alabama Monroe). Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida. Luca Marinelli, Alsessandro Borghi, Filippo Timi y Elena Lietti encabezan su reparto.



El cine del japonés Koji Fukada (Harmonium, A girl missing) llega por primera vez a España con Love life, un retrato familiar sobre la pérdida, el reencuentro, el conflicto y la reconciliación en el contexto de los vínculos emocionales que se presentó en Venecia, Toronto y Málaga. Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo que había construido hasta entonces. La componente poética presente en su filmografía se proyecta ahora también en forma de ilustración.



La vida de la joven Allison sufre un giro drástico tras provocar involuntariamente un accidente de tráfico en el que muere la hermana de su prometido y su marido. Tremendamente afectada por esta tragedia, Allison se siente incapaz de continuar con su vida. Sin embargo, la inesperada amistad con el padre del que fue su prometido hará que encuentre su fuerza de nuevo. Florence Pugh (Mujercitas, Midsommar, Lady Macbeth) y Morgan Freeman (Seven, Cadena perpetua) coprotagonizan, a las órdenes de Zach Braff (Algo en común), Una buena persona.