script

XIII Festival de Piélagos: listado de finalistas

Más de medio centenar de trabajos competirán en la Sección Oficial del XIII Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 12 al 20 de mayo. En concreto, se trata de 45 cortometrajes que lo harán en los certámenes nacional, con dos categorías (Cantabria -animación y ficción- y Nacional -sólo ficción-), e internacional, que incluirá cuatro categorías: Internacional, Fantástico, Comedia y Animación. Además, 8 largometrajes se disputarán el galardón a la mejor ópera prima de ficción nacional e internacional del concurso Puesta de largo.


Dentro del certamen nacional, en la categoría de Cantabria, los trabajos seleccionados son 500 piezas, de Miguel San Martín; No hay fantasmas, de Nacho Solana; Nuestro hijo, de Laura Campo; Whirpool 3933, de José Luis Santos; y El último vals (de JS), de Sergio Garay. Por su parte, en la categoría Nacional, los cortometrajes a concurso serán Lugar de nacimiento, de Mikel Bustamante; For Pete’s sake, de Gerar B. Fillmore; Unos cuantos, buenos y seguros, de Ales Payá y Gorka Lasaosa; Work it class, de Pol Diggler; Velado, de Híbrido Abraxas y Carla Voces; El reloj de mi padre, de Frances Palau Biel; Ellie, de Fernando Bonelli; El otro, de Marc G. Ros; A entrevista, de Fernando Tato y Susana Sampedro; A rabia, de Alberto Díez; La butaca de la puta, de Mar Navarro; y Bien, bien, de Álvaro G. Company.

En el apartado Internacional competirán The stupid boy, de Phil Dunn (UK); Hedgehog, de D. Mitry (USA); Fracture, de Panagiotis Fafoutis (Grecia); Snail, de Aminreza Alimohammadi (Irán); The girl from Saturn, de Gonçalo Almeida (Portugal); The devil, de Jan Bujnowski (Polonia); Tonser, de Mads Koudal (Dinamarca); Aforoz, de Yilmaz Ózdil (Turquía); La solitude de L’hours, de Gregory Lecocq (Bélgica); y After the storm, de Bric Veneziano (Francia).

En la categoría de Comedia, los cortometrajes seleccionados son Rainnng cats and dogs, de Vanessa Caffin (Francia); The first sunday after the first full moon, de Greta Griniüte (Lituania); Mesa para tres, de Álvaro G Company y Meka Ribera (España); Las visitantes, de Enrique Buleo (España); Burn your bridges, de Ignacio Rodó (España); y Whirpool 3933, de José Luis Santos (Cantabria).

Por su parte, Safe, de Josema Roig (España); A corps perdu, de Sabrina Kouroughli y Gaetan Vassart (Francia); La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres (España); Caraoscura, de Germán Sancho y Raúl Cerezo (España); y Escalation, de Christian Bachini (Italia); pugnarán por el premio en la categoría de Fantástico. En la de Aanimación, los trabajos participantes serán Shine on us, de Shang-Yan Jiang (Corea); Love to death, de Yi-Xiang Lin y Bo-Yi Wu (Corea); Leopoldo el del bar, de Diego Porral (España); The flight of the manta rays, de Bruno Carnide (Portugal); The record, de Jonathan Laskar (Suiza); y Zombie Meteor, de Alfonso Fulgencio y José Luis Faria (España).

En el certamen Puesta de largo, para largometrajes ópera prima de ficción nacional e internacional, los títulos seleccionados son Hazlo por mí, de Álvaro de la Hoz; Stoyan, de Roberto Ruiz Céspedes; Edén, de Estefanía Cortés; La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez; La paradoja de Antares, de Luis Tinoco; Capitán Carver, de Evgeny Yablokov; The cloud & The Man, de Abhinandan Bajerjee (India); y Yasa, de Mani Mehdipour (Irán).