script

Recomendación LdC: "Dragones y mazmorras. Su historia", de Octavio López Sanjuán

Después de adentrarse en otros 'mundos' a través de títulos como Hace un millón de años. Todo el cine de dinosaurios (1914-1987), Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Todo el cine de dinosaurios (1988-2020) y Monstruos gigantes del cine japonés. Guía de Kaijû, Octavio López Sanjuán hace lo propio ahora en uno que vuelve a ser protagonista 'de cine' con Dragones y mazmorras. Su historia (Diábolo).


Con la proyección aun en las salas de cine de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, las algo más de 300 páginas de Dragones y mazmorras. Su historia reavivan la memoria de la generación que creció, a mediados de los 80, con la emisión en nuestro país de la serie Dragones y mazmorras. Por aquel entonces, concretamente septiembre de 1985, pocos sabían que se basaba en un juego de rol, Dungeons & Dragons.


Los diferentes capítulos en los que se estructura Dragones y mazmorras. Su historia permiten al lector, entre otras cosas, adentrarse en el universo del juego de rol o listar la serie en si misma: Guerras diminutas y mentes colosales, Llegamos a un horizonte fantástico, Domingos para la eternidad, Riquezas nacionales, Tesoros del resto del mundo y La recompensa en el viaje. Y estos episodios son únicamente puertas...


Puertas que López Sanjuán articula a los orígenes, las versiones animadas y de carne y hueso, la adaptación y proyección en nuestro territorio... el inconmensurable impacto global de las aventuras de Hank, Eric, Presto, Diana, Sheila y Bobby, el carácter icónico de figuras como El Amo del Calabozo o el avieso Venger. Y, aún así, todavía sigue habiendo mucho más que descubrir en torno a las odiseas de estos jóvenes héroes.


Dragones y mazmorras. Su historia arranca, además, con un prólogo significativamente reseñable, el que firma Amado Jaén, compositor de sintonías de series de títulos archiconocidos como los de El inspector Gadget, Lucky Luke, Sherlock Holmes, Los Snorkles, Masters del Universo... y autor, también, de Un mundo fantástico, tema principal de la banda sonora de la serie en español que inmortalizó el grupo Dulces.


El repaso de López Sanjuán a este mundo incluye nombres propios como H. G. Wells, Tom Hanks y Marvel Productions; (des)afortunadas versiones fílmicas como la de 2000 y sus secuelas; universos expansivos de videojuego; vínculos con películas españolas como Nadie conoce a nadie o El corazón del guerrero; memorabilia y merchandising de todo tipo... Con Dragones y mazmorras. Su historia... ¡La aventura continúa!