script

El Proyector (14/04/2023)

Desde su publicación, en 1844 años, Los tres mosqueteros sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde d’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones. Para rendir homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra, esta nueva adaptación de la aventura se despliega en dos películas. La primera, estreno ahora, Los tres mosqueteros: D'Artagnan; la segunda, estreno próximamente, Los tres mosqueteros: Milady.



Dirigidas por Martin Bourboulon (Eiffel), en esta nueva versión el reparto lo encabezan Vincent Cassel (La bella y la bestia), Eva Green (Casino Royale), Romain Duris (Eiffel), Louis Garrel (Mujercitas) y Vicky Krieps (El hilo invisible). D'Artagnan, un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos, Porthos y Aramis, tres valientes mosqueteros del rey, D'Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux, la confidente de la reina, cuando D'Artagnan se pondrá realmente en peligro. Pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter.



El primer día de clases después de las vacaciones, el Gran Imán se derrumba y muere frente a sus alumnos en Al Azhar, la universidad teológica más importante de Egipto. Empieza así una feroz batalla para ganar su puesto vacante. Adam, humilde hijo de un pescador que ha ingresado en la universidad, se ve envuelto en el fragor de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. Conspiración en El Cairo, thriller sueco dirigido por el cineasta de origen egipcio Tarik Saleh (El Cairo confidencial) y Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, está inspirada en El nombre de la rosa y las novelas de John le Carré.



Después de After, el género de la comedia romántica 'young-adult' tiene un nuevo representante: Maravilloso desastre, primera adaptación cinematográfica de la exitosa serie de libros de Jamie McGuire dirigida por Roger Kumble (Crueles intenciones). Travis Maddox es exactamente lo que Abby Abernathy necesita y quiere… evitar en su primer año de universidad. Pasa las noches peleando en combates clandestinos de boxeo, y durante el día es un estudiante ejemplar y el seductor del campus. Abby no quiere tener nada que ver con Travis, pero él le propone una apuesta: si pierde su próxima pelea, estará un mes entero sin sexo; si gana, Abby deberá vivir en su apartamento durante ese tiempo. Travis no tiene ni idea de que el oscuro pasado de Abby está a punto de salir a la luz, desatando un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando... aunque puede que también los una para siempre. La pareja protagonista la forman Dylan Sprouse (After. En mil pedazos) y Virginia Gardner (La noche de Halloween).



Basada en la historia real de David Scotton, Marca de vida aborda el tema de la adopción. David, un chico de 18 años que vive feliz con la familia que le adoptó cuando era un bebé. Su cómodo mundo se pone patas arriba cuando, inesperadamente, su madre biológica expresa su deseo de conocerlo. Con el aliento de sus padres adoptivos, David se embarca en un viaje de descubrimiento que le conduce a una asombrosa verdad sobre su pasado. Coescrita y dirigida por Kevin Peeples (War Room), el reparto está encabezado por Kirk Cameron (Los problemas crecen), mítico actor que además coproduce la película, una faceta dual que ya abordó también en 2008 con Prueba de fuego.



Nicholas Hoult (Mad Max: Furia en la carretera) y el oscarizado Nicolas Cage protagonizan Renfield, comedia de terror en la que el segundo interpreta a Drácula y el primero a su asistente personal, quien, tras varios siglos de duro trabajo, intentará romper la relación tóxica y de dependencia que tiene con su jefe, el vampiro más narcisista de la historia. A partir de una idea original de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead, Chris McKay (La guerra del mañana, Batman: La LEGO película) dirige esta película en la que Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia. El mal no sería eterno sin un poco de ayuda... y en el reparto aparecen también Awkwafina (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), Ben Schwartz (The Afterparty) y Adrian Martinez (La vida secreta de Walter Mitty).



Mejor Director en el Festival de Sevilla, Pietro Marcello firma Scarlet, drama romántico y libre adaptación de la novela El velero rojo, del ruso Alexander Grin, que protagonizan Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Raphaël Thierry, Yolande Moreau... Juliette crece sola con su padre Raphaël en algún lugar del norte de Francia. Allí son marginados por el resto del pueblo pero, entre ellos, viven en cariñosa armonía. Él es un veterano de la Primera Guerra Mundial que ahora se dedica a trabajar la madera con enorme talento. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a una hechicera que le promete que, algún día, verá en el cielo unas velas escarlatas que la sacarán de su pueblo.



Presentada en el Festival de Berlín, Suzume es la nueva película de animación del director japonés responsable, entre otros títulos, de Your Name, Makoto Shinkai, una cinta que sitúa su mirada de cine en la tragedia que sufrió el país nipón hace 12 años. Mientras el cielo se tiñe de rojo y la tierra tiembla, Japón se encuentra al borde del desastre. Pero una adolescente decidida, Suzume, emprende una misión para salvar a su país. Capaz de ver las fuerzas sobrenaturales que otros no pueden, dependerá de ella el cerrar las misteriosas puertas que siembran el caos por todo el país. Le espera un peligroso viaje en el que el destino del país está en sus manos.