script

El Proyector (28/04/2023)

Sergio tiene graves problemas con el juego. Tras jurar a su esposa que no volvería a caer, recibe un soplo sobre un supuesto amaño de un partido de fútbol e, incapaz de cumplir su promesa, regresa a la casa de apuestas con la intención de recuperar todo el dinero perdido. El soplo resulta ser cierto y por fin su suerte va a cambiar... pero Alejo, con un pasado salpicado también por el juego, irrumpe armado en el local. Pablo, francotirador del GEO, es presionado por la comisaria Costa para prestar servicio en el atraco.



Pero la cabeza del GEO está en otro sitio, en el hospital, donde la vida de su hijo pende de un hilo. El destino hace que Sergio y Pablo se vean envueltos en un atraco a una casa de apuestas, donde un disparo cambiará sus vidas para siempre. Coescrito junto a Alberto Marini (El desconocido), el thriller Fatum es la ópera prima de Juan Galiñanes protagonizada por Luis Tosar (En los márgenes), Alex García (El inmortal), Elena Anaya (Wonder Woman), Arón Piper (Código Emperador), Luisa Mayol (Quien a hierro mata) y Pepa Gracia (La Unidad).



Joaquin Phoenix protagoniza Beau tiene miedo, tercera película del peculiar realizador Ari Aster después de Hereditary y Midsommar. El actor se mete en la piel de un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre. Desde el humor negro, y en un presente distópico, se construye esta historia que ha sido calificada como terror surrealista.



La coproducción entre Francia, Túnez, Luxemburgo y Bélgica Harka, escrita y dirigida por Lotfy Nathan, le valió a su protagonista, Adam Bessa, el premio a la mejor interpretación en Cannes. Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada.



Presentada en Málaga y dirigida por Marta Díaz de Lope (Mi querida cofradía), Los buenos modales es una tragicomedia costumbrista protagonizada por Elena Irureta (Patria), Gloria Muñoz (La que se avecina), Carmen Flores (Madres paralelas) y Pepa Aniorte (Palmeras en la nieve). Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida. Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.



Partiendo de la mitología ucraniana y de Canción del bosque, obra de Lesya Ukrainka, la cinta de animación Mavka, guardiana del bosque es la ópera prima de Aleksandra Ruban y una historia de superación puesto que la invasión rusa alteró el desarrollo del proyecto hasta el punto de avanzar desde los refugios antiaéreos y desde los países de destino de parte del equipo como refugiados. El segundo largometraje de animación del estudio ucraniano Animagrad está protagonizado por Mavka, un alma del bosque que se enfrenta a la elección imposible entre el amor y su deber como guardiana cuando se enamora de un humano.



En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el 'Plan 75'. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte. Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima (Mención especial) en la sección Un Certain Regard de Cannes, Plan 75, candidata de Japón a Mejor Película Internacional en los Oscar, es el debut en solitario de Chie Hayakawa en la dirección tras varios cortometrajes y colaborar en la antología Ten years Japan. La veterana actriz Chieko Baisho, con más de 150 apariciones en la gran pantalla, es la protagonista.



Jon Wright (Grabbers) escribe y dirige Unwelcome, película de terror basada en el folclore irlandés, presentada en Sitges, cuyo reparto encabezan Hannah John-Kammen (Ready Player One), Douglas Booth (Loving Vincent), Colm Meaney (Un último favor), Jamie-Lee O'Donnell (Derry Girls) y Kristian Nairn (Juego de tronos). Cuando los londinenses Maya y Jamie, una pareja que espera a su primer hijo, heredan una casa en la Irlanda rural, aprovechan la oportunidad para escapar del ajetreo y los peligros de la gran ciudad. Sin embargo, al instalarse en su nuevo hogar les advierten de una presencia maligna que convive desde hace generaciones en el bosque.