script

El Proyector (21/04/2023)

Comedia homenaje a los abuelos escrita por Manuel Burque y Josep Gatell (Es por tu bien, Operación Camarón), ¡Vaya vacaciones!, anteriormente titulada No haberlos tenido, está protagonizada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla, todos ellos a las órdenes de Víctor García León (Los europeos, Vete de mí, Selfie). Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos.



Pero los padres de estos han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, día sí y día también. Manuela y José ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Y para colmo este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo... aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali. Es la gota que colma el vaso.



Presentada en la Cartoon Movie 2021, Hanna y los monstruos es la ópera prima de Lorena Ares, una cinta de animación realizada en 3D pero con estética 2D. Monsterville es un pueblo habitado por monstruos que se han cansado de vivir entre humanos. Pero un día, Hanna consigue traspasar a su mundo poniendo así en riesgo a Monsterville. Tras el susto inicial, los monstruos tendrán que luchar contra un enemigo peor: Gárgola y Cíclope, dos monstruos que querrán utilizar a Hanna para cerrar definitivamente cualquier contacto con el mundo exterior... a riesgo de que Hanna se quede atrapada para siempre en Monsterville.



Protagonizada por Alexandra Lamy (¿Quién es quién?, Sobre ruedas) y Muriel Robin (La familia no se escoge, Un paso adelante), La habitación de las maravillas, adaptación de la galardonada novela homónima de Julien Sandrel dirigida por Lisa Azuelos (Bienvenidos al mundo de LOL), tiene el sello de los productores de La familia Bélier. La vida de Thelma da un giro trágico cuando un accidente deja en coma a su hijo Louis de 12 años. Decidida a despertarlo por todos los medios, acepta el alocado reto de completar una a una las '10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo' que él había escrito en su diario, para mostrarle todas las cosas maravillosas que ofrece la vida. Este viaje a través de los sueños de su hijo adolescente la llevará mucho más lejos de lo que nunca había imaginado, llegando a reavivar sus propias ganas de vivir.



Dando una vuelta al género, y adentrándose en las facetas más ocultas del personaje histórico con escenas onírica, el transgresor cineasta Kirill Serebrennikov (La fiebre de Petrov, Leto, El estudiante), exiliado en Alemania, firma La mujer de Tchaikovsky, biopic sobre el célebre compositor autor de El lago de los cisnes, estrenado en la Sección Oficial de Cannes, que narra la historia del matrimonio de Pyotr Tchaikovsky con su esposa, la joven burguesa Antonina Miliukova, una de las personas clave en su biografía. Su decisión de cambiar de vida casándose, para acabar con los rumores, le provocó una grave crisis mental. Cuando posteriormente decidió separarse de su esposa, devastó a la joven y, finalmente, la volvió loca.



Trasladando la acción de los bosques a la ciudad, Posesión Infernal: El despertar, que produce el creador de la franquicia e icono del terror Sam Raimi, cuenta la retorcida historia de dos hermanas distanciadas cuyo reencuentro se ve truncado por la aparición de demonios que se apoderan de la carne, empujándolas a una batalla primaria por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca imaginable de la familia. El regreso de esta icónica saga del género, escrita y dirigida por Lee Cronin (Bosque maldito), está protagonizada por Lily Sullivan (El bosque infinito), Alyssa Sutherland (La niebla, Vikingos), Morgan Davies (Amigos para siempre), Gabrielle Echols (Reminiscencia) y Nell Fisher (Northspur).



Diane Keaton, Richard Gere, Susan Sarandon, Emma Roberts, Luke Bracey y William H. Macy coprotagonizan Sí, quiero... o no, una comedia romántica multigeneracional dirigida por Michael Jacobs. Michelle y Allen han llegado en su relación al punto de dar los siguientes pasos hacia el matrimonio. Pensando que es una buena idea invitar a sus padres para que por fin se conozcan, organizan una cena y la convierten en un asunto familiar. Para sorpresa de todos, el asunto adquiere una dimensión totalmente inesperada, ya que los padres se conocen bien, demasiado bien: llevan meses engañando a sus cónyuges... el uno con el otro. Atrapados en este delicado atolladero, intentan ocultar sus devaneos a los ojos de sus retoños mientras se enfrentan abiertamente a los amantes de sus cónyuges. ¡Que empiecen los escarceos!