script

Sánchez Arévalo, 'primo' con vistas en Comillas

Ayer sábado, 25 de marzo, el Ayuntamiento de Comillas inauguró un nuevo mirador que lleva el nombre de Daniel Sánchez Arévalo, reconocimiento al guionista y director de la película Primos, único largometraje filmado íntegramente en la villa marinera, aprobado por unanimidad en un pleno celebrado el pasado año pero que, por motivos derivados de la pandemia del coronavirus, no había sido posible materializar hasta la fecha.


Acompañado de su familia, el cineasta admitió estar muy emocionado por contar con 'este rincón tan maravilloso y precioso en el puerto', en alusión al mirador que ahora lleva su nombre, y declaraba que se sentía como si acabase de 'firmar un contrato con esta tierra', asegurando que seguirá intentando rodar en Cantabria y, por supuesto, en Comillas.

Cuando Sánchez Arévalo escribió el guion para Primos, quería rodar en Cantabria, pero no tenía claro el enclave exacto. La vinculación emocional con la comunidad autónoma fue factor clave al tomar su decisión, ya que su padre y sus abuelos son de Santander. El director y su equipo visitaron los pueblos y villas de la costa cántabra que podían adaptarse a las exigencias y, según Sánchez Arévalo, Comillas cumplía 'todos los requisitos'.

Aunque la película transcurre en época veraniega, el rodaje se realizó de mayo a junio debido a que en la época estival la población de Comillas pasa de 2.000 a 20.000 personas y hubiera sido imposible a nivel operativo. Además, era fundamental que el pueblo tuviera su protagonismo, según explicó el director. Entre las localizaciones, el corro Campíos, la iglesia San Cristóbal, el antiguo Ayuntamiento, la calle Bar Guadalupe...

Pero, sobre todas las demás localizaciones, destaca, por encima de todas, el puerto, donde tienen lugar varias escenas, siendo la de la cucaña una de las reseñables por su frescura y por el guiño a las tradiciones locales que tiene el director para con nuestra villa marinera. Como dato anecdótico, el equipo del rodaje tuvo el detalle de invitar a la gente a una sardinada y pasar un momento agradable.


La alcaldesa, Mª Teresa Noceda, que también recordaba al santanderino Mario Camus y el reconocimiento público expresado dando su nombre a la glorieta del cementerio cercana al puerto, aseguraba que se trata de un agradecimiento por contar para la realización de sus obras con 'esta hermosísima villa marinera que cuenta con una larga tradición como plató cinematográfico', hasta ahora 21 largometrajes desde 1926.