script

Recomendación LdC: "Puro terror", de Enrique Agudo

Del terror clásico (entre el expresionismo y lo monstruoso) a un nombre con mayúsculas como Stephen King con su propio monográfico, pasando por los 60 con Hitchcock, los 70 con el inicio de varias franquicias, los 80 entre posesiones diabólicas y fenómenos sobrenaturales, los 90 con Hannibal y nuevos aires, los 2000 con protagonismo español y Expediente Warren... Todo este viaje cronológico por las secuencias de algunas de las películas más importantes del género se condensan en Puro Terror (Redbook), de Enrique Agudo.


De la mano de un experto como Agudo, autor de Los lugares del terror y Las mil caras del miedo, Puro Terror, en la que tira de fuentes como documentales, entrevistas y los 'cómo se hizo', es una guía de 176 páginas por los momentos estelares del género, esas secuencias que sólo con recordarlas provocan escalofríos y que retienen en el inconsciente del espectador un impacto visual y psicológico, un recorrido literario que, además, ofrece un universo expandido a través de las posibilidades transmedia con numerosos códigos QR.


En el interior de Puro Terror, el autor nos adentra de nuevo en la luminosa oscuridad del séptimo arte y la incontenible obra de grandes maestros como Alfred Hitchcock, John Carpenter, Ridley Scott o Francis Ford Coppola, obras de arte firmadas con el productor de la locura sangrienta y verdadero retrato analítico de la mente humana, una escalofriante senda en la que nos cruzamos con el monstruo de Frankenstein, la siniestra ambigüedad de Norman Bates, el desasosiego de las niñas de El resplandor, o el sibarita de Hannibal Lecter.


Lo más impactante del expediente King y sus adaptaciones cinematográficas de mayor éxito, como Carrie, It, Cujo, la mencionada El resplandor... protagonizan buena parte de Puro Terror, un libro en el que también se procede a desenterrar otros muchos títulos representativos como Tiburón y El silencio de los corderos, clásicos sangrientos como Posesión infernal y Hellraiser... Enrique Agudo también incluye, obviamente, películas de culto, aunque su pormenorizado repaso no deja de lado subgéneros como el 'slasher', las cintas de casas encantadas...


La angustia durante el rodaje de la secuencia con la niña Medeiros en [REC], los terroríficos trucos detrás de El exorcista, los macabros detalles que contextualizaron La profecía, las escalofriantes situaciones en que Frank vuelve de la muerte gracias a la sangre de su hermano en Hellraiser, el ingenio de Hitchcock para ser capaz de crear suspense de otra liga en la escena de los columpios de Los pájaros... Es la hora de limpiarnos tanta sangre salpicada... ¡o no! Todo esto y mucho más para un placer diferente en Puro Terror... ¡de cine!