script

Recomendación LdC: "Divas. Diosas, estrellas y estrelladas", de Abe The Ape

Si la mitomanía corre por tu sangre cinéfaga, Divas. Diosas, estrellas y estrelladas (Lunwerg), de Abe The Ape, es tu próxima lectura de cine recomendada, una guía ilustrada por un siglo de estilo a través de las vidas y los retratos de 'las más grandes' de ayer y de hoy, un catálogo de lujo en el que el séptimo arte convive con la moda y el glamour.


Fiel a su particular esencia, el gijonés Abe The Ape/Abraham Menéndez (Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias) firma con Divas. Diosas, estrellas y estrelladas un tributo personal a 50 nombres propios que, por personalidad, atractivo y magnetismo, traspasan fronteras espacio-temporales, con el cine y la pantalla como destacados protagonistas.


Como el propio autor reconoce, obviamente podían ser más, pero también asegura que están sus 50, aunque, como recuerda, por encima de todo siempre estarán las madres. Por detrás, en las 216 páginas de Divas. Diosas, estrellas y estrelladas, de las que se puede leer AQUI un fragmento, nombres y rostros que son parte indiscutible del imaginario colectivo.


Desde princesas a primeras damas, pasando por modelos y periodistas, hasta cantantes y, claro está, actrices. 'Decía Truffaut que una mujer, por el mero hecho de serlo, ya poseía los méritos suficientes para protagonizar una película'. Abe The Ape lo traduce ahora, en formato literario, al contenido ilustrado de Divas. Diosas, estrellas y estrelladas.


Entre la 'inmortalidad' y la delicadeza, entre lo glamuroso y lo azaroso, entre la admiración y la incomprensión, entre el talento y el tormento, entre luces y sombras... La ambigüedad extrema encerrada en 50 complejas esencias adelantadas a su tiempo en pro del empoderamiento, un ejercicio de aproximación a su figura pero, también y sobre todo, a su espíritu.


Marilyn Monroe, Joan Crawford, Greta Garbo, Sophia Loren, Ursula Andress, Julie Andrews, Lauren Bacall, Brigitte Bardot... pero también grandes divas patrias como Carmen Sevilla o Rocío Jurado. El espectáculo con mayúsculas, textos repletos de curiosidades y anécdotas e ilustraciones vintage. Con todos ustedes, lectores: Divas. Diosas, estrellas y estrelladas.