Crítica: "La amiga de mi amiga", por Paco España

La amiga de mi amiga es una comedia desinhibida, urbana y lesbiana. Está dirigida por la debutante Zaida Carmona, que también es responsable del guion junto con Marc Ferrer, que también denunció haber sido acosado en la fiesta posterior a la entrega de los premios Feroz por ese productor con aspecto de 'joker' alcohólico. Zaida Carmona también se reserva el papel protagonista, una joven mujer que acaba de cortar con su novia, bueno más bien su novia le ha dejado. La vemos dando la 'turra' a dos amigas sobre lo mal que se siente por la separación, pero enseguida se apropia del refrán 'una mancha de mora con otra se quita' y busca con denodada firmeza, entre sus amigas y las amigas de éstas, la persona que pueda llenar el espacio vacío de su cama.

Las acciones se vertebran a través del cine, ya que la mayoría son cinéfilas o se dedican profesionalmente al cine. En un cine-club próximo están proyectando un ciclo con las películas de Eric Rohmer, lo que sirve para que se encuentren, charlen de cine y de la vida, se acerquen, se conozcan y se besen con los cuentos estacionales y El rayo verde del director francés como excusa en la profundización de sus relaciones personales. La película habla de sexo y de fidelidad. Al tratarse de una comedia urbana, con diálogos en ocasiones interesantes y mordaces, se le ha comparado a Woody Allen, aunque eso es mucho decir, porque, aunque comienza con un planteamiento interesante, con el avance de la trama presenta signos evidentes de agotamiento de las ideas que sirven para construir la historia, como demuestra la secuencia en la que cuenta a sus amigas del principio un nuevo abandono por parte de su novia, relatando pormenorizadamente los últimos 45 minutos de metraje, lo que da la sensación de que las ideas para plasmar en un guión con continuidad, manteniendo el interés hasta el final, se han terminado y, por ello, nos encontramos con la reiteración.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que es una película hecha con escasísimos medios, lo que le da más valor, y cuenta con trabajos de mérito como la propia Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Thaïs Cuadreny, en el personaje que representa una diversidad sexual mas acusada, además de las breves apariciones de la gran actriz Nausicaa Bonnín (Tres días con la familia) y la cantante Christina Rosenvinge, que pronuncia la frase de la película 'A estas alturas he estado en muchas plazas, he toreado muchos toretes y alguna vaquilla'. La amiga de mi amiga está coproducida por Filmin y puede anunciar una carrera interesante.