Crítica: "Eres tú", por Paco España

Tenía verdadero interés por ver el siguiente trabajo de Alauda Ruiz de Azúa, directora de Barakaldo, después de la aclamada y multipremiada Cinco lobitos. En este caso, se trata de un trabajo de encargo para Netflix, plataforma en la que se puede ver este título, del que no es responsable de la historia. El guión está escrito por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, dos hombres, y eso se nota con claridad al ver el punto de vista desde el que se cuenta la historia. No se trata de un aspecto negativo, simplemente de una característica de la película. Una situación muy similar a la que se produce estos días con un título estrenado en cines, Mari(dos), de Lucía Alemany.

Eres tú sale mejor parada ya que es una propuesta más equilibrada y, aunque se cuenta una historia romántica, también habla de situaciones como el abandono, la monotonía en la pareja y la inexplicable atracción hacia una persona en las antípodas de lo que se podía suponer. La premisa está en el terreno del fantástico, pero posee los suficientes mimbres de credibilidad para ser admitidos. El protagonista conoce todos los pormenores de su futura relación con una mujer tras su primer beso. Es de agradecer que la película no cuente con buenos cómicos y sí con buenos actores y actrices, porque en el primer caso estaríamos ante una sucesión de gags, que unos harán gracia y otros no. En el caso de Eres tú estamos ante una sucesión de situaciones, lo que le da solidez a la historia, y podemos asistir igualmente a situaciones graciosas que se van construyendo. Por ejemplo, el personaje del amigo del protagonista, interpretado por Gorka Otxoa, deja su trabajo de podólogo y se enrola en una ONG denominada 'Open Feet', contrapunto cómico de la famosa 'Open Arms' fundada por Óscar Camps. Antes de escribir estas líneas me he cerciorado de que no existía una ONG con ese nombre.

A la historia, que posee la suficiente solidez, se suma la profesionalidad de la directora, que demuestra su eficacia al liderar un proyecto ajeno, además de la eficacia y buen trabajo de sus intérpretes: Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, que ya nos mostraron su buen hacer y la química entre ambos ante la cámara en Loco por ella, y dos de los intérpretes con más calidad de su generación en el actual cines español; a los que se unen el citado Gorka Otxoa (Machos alfa) y Silvia Alonso (Veneciafrenia). Eres tú no es una maravilla de película, ni se encontrará entre las películas más recordadas, pero tiene los suficientes elementos para hacer que el espectador no se sienta insultado por otra propuesta, como las que suelen llegar en este género, que los trata como seres ausentes de inteligencia.