script

El Proyector (10/02/2023)

Nominada a siete Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, Los Fabelman, que consiguió los mencionados premios en la categoría de Drama de los Globos de Oro, es un retrato personal, a través de una historia universal, sobre la infancia de su director, Steven Spielberg. Sammy Fabelman vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi. Su padre, Burt, un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición. A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos.



Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar. Coescrita por el propio Spielberg junto a su habitual Tony Kushner (Lincoln, Munich), Premio Pulitzer, la película la protagonizan Gabriel LaBelle (Predator), Michelle Williams (El gran showman), Paul Dano (The Batman), Seth Rogen (Steve Jobs), Judd Hirsch (Gente corriente), Jeannie Berlin (Puro vicio), Julia Butters (Erase una vez en... Hollywood), Robin Bartlett (Hechizo de luna), Keeley Karsten (Hunters)... La partitura de la banda sonora lleva la firma de John Williams.



Gerard Butler (Objetivo: La Casa Blanca) se convierte en un habilidoso piloto dispuesto a todo por salvar a su tripulación en El piloto, trepidante película dirigida por Jean-François Richet (Asalto al distrito 13). En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos. El reparto lo completan Mike 'Luke Cage' Colter, Yoson An (Mulán), Daniella Pineda (Jurassic World), Paul Ben-Victor (El irlandés), Lilly Krug (El engaño) y el experimentado especialista Evan Dane Taylor (West Side Story).



Premio del Jurado Un Certain Regard y Queer Palm en Cannes -donde se convirtió en la primera película pakistaní en acceder a competición-, además de Premio del Público en la sección Punto de Encuentro de la Seminci, Joyland, ópera prima de Saim Sadiq, ha sido la cinta representante de este país (y finalista) en los Oscar a pesar de haber sido censurada en el mismo. Haider, el hijo menor de una clásica familia patriarcal en Lahore, se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica donde los sentimientos por su esposa se ponen en cuestión cuando se enamora de Biba, una joven y ambiciosa estrella trans, provocando una revolución en la familia. Malafa Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 y productora ejecutiva de la película, la ha definido como 'una carta de amor a Pakistán'.



Carla Campra (Verónica), Marc Soler (Todos mienten), Aina Quiñones (No matarás) y Carlos Oviedo (Las leyes de la frontera) protagonizan La niña de la comunión, idea original de Víctor García (Mirrors 2), que también la dirige, y Beto Marini -guionistas de La unidad, Mientras duermes, El desconocido o Historias para no dormir- cuyo libreto firma el dramaturgo y guionista Guillem Clua (Los renglones torcidos de Dios). Mayo de 1987. Las campanas de un pequeño pueblo del interior tañen con motivo de una fiesta. La iglesia está preparada para celebrar una misa de primera comunión, entre los niños está Judith, la hermana pequeña de Sara. A partir de la comunión de su hermana pequeña, Sara y una amiga sale una noche de fiesta y al hacérsele tarde, tiene que volver haciendo autostop. Durante el trayecto, uno de los pasajeros del coche las intimida con bromas de mal gusto hasta que alguien se les cruza en la carretera. Salen del coche para investigar y solo se encuentran con...una vieja muñeca de porcelana en medio del oscuro bosque. Así es como empieza la historia de Sara, la muñeca y la desaparición de una niña el día de su comunión.