Crítica: "A diente de perro", por Paco España

A diente de perro es la ópera prima de José Luis Estañ que ganó en la pasada edición del festival de Piélagos en la sección de largometrajes. Sorprende ver una película que tiene tan claro lo que quiere contar y lo hace con tanta eficacia, además en 75 minutos, los justos para contar la historia sin que le falte ni le sobre nada. Al terminar de verla tienes la sensación de haber visto una excelente muestra de cine de acción, al estilo norteamericano y con la impronta de la ficción española en personajes y situaciones.

La película consta de dos partes muy claramente diferenciadas: en los primeros 15 minutos es trepidante, o se podría decir que es 'speedica' en lo que respecta a la acción y a la realización ya que los excelentes movimientos de cámara se corresponden con lo que se está filmando; a partir de ese minuto, sucede algo que hace que el movimiento se ralentice porque no puede ser de otra manera y vemos otro estilo de película diferente, aunque no menos interesante. La última hora del film nos muestra una situación compleja que permite empatizar con el personaje protagonista de una manera más intensa que en el comienzo del mismo. Cabe destacar el trabajo interpretativo del protagonista, el actor alicantino Miguel Ángel Puro, que es también coautor del guion, al que cuesta identificar como la misma persona que interpreta las dos partes de la película, ya que su cambio físico es espectacular, sobre manera en su gesto y su mirada. Tanto el equipo técnico como el artístico son desconocidos para el gran público, siendo, en algunos casos, actores y actrices muy curtidos en series de televisión y cortometrajes, como es el caso de la veterana Resu Morales, conocida por estos lares por protagonizar el excelente cortometraje Encadena, de Javier Colsa, en el que interpretaba, de manera muy convincente, a una mujer castradora emocional y de ilusiones.

Esta actriz es la encargada de completar la frase del título que le da una enorme coherencia al final de la película, concretamente la frase completa es 'A carne de lobo, diente de perro', cuyo significado viene a ser que para afrontar una dificultad o una situación difícil hay que actuar con decisión y contundencia. A diente de perro es un debut deslumbrante que quiere contar una historia y lo hace sin irse por las ramas y sin querer demostrar lo buenos que son sus responsables. No hace falta, solo hay que ver la película.