script

"¿¡Un año 2022 sobre plataformas!?", por Daniel Soriano

2023 ya es una realidad. Las campanadas de Nochevieja/Año Nuevo pusieron, el pasado fin de semana, el broche final al segundo año post-covid, un año en el que, en un contexto de auge constante de la digitalización y con una sociedad tan 'informatizada' como la que impera a día de hoy, no es un secreto que las plataformas de streaming han seguido su ascenso meteórico, ascenso tal hasta el punto de convertirse en el principal canal de distribución de películas y series. A partir del material puesto a disposición de los suscriptores por las diferentes plataformas en los 365 días de 2022 se puede confeccionar el resumen que firmamos a continuación.


Netflix fue desbancada por Disney+ este preciso año. No obstante, la empresa 'rojinegra' no ha cesado en sus esfuerzos de volver al trono del streaming mediante la producción de series en todos sus espacios de actividad (donde últimamente destacan Corea del Sur, el Sur de Europa con España e Italia a la cabeza, algunos núcleos de Sudamérica como Argentina y Colombia, y evidentemente Estados Unidos). Como viene siendo habitual, ha llevado a cabo su resumen del año y la verdad es que los resultados fueron espectaculares. Si bien se estrenaron entre mediados y finales de año, Miércoles, Dahmer o El Vigilante se han hecho con un hueco importante en el acta de series de este 2022. Producciones americanas que tuvieron que luchar de tú a tú con otras obras extranjeras que han causado sensación en redes.


Sagrada Familia, Entrevías, Bienvenidos a Edén, Estamos muertos y Woo, una abogada extraordinaria son algunos de los títulos más visualizados en el apartado de series. No obstante, a estas entregas hay que sumarle la insistencia de Netflix en las nuevas temporadas de productos anteriores exageradamente exitosos como Élite, Ozark, Sex Education, El marginal y, por supuesto, la archiconocida Stranger Things para seguir dotando de interés a su público. Por otro lado, a Netflix siempre se le ha colgado el sambenito de 'flaquear' en los filmes. Sin embargo, este año quisieron ponerle sazón a su sector de películas y consiguieron grandes resultados con El agente invisible, de Ryan Gosling; la motivadora película de baloncesto de Juancho Hernangómez y Adam Sandler, Garra; o El estafador de Tinder, toda una tendencia en redes a principio de año.


La competencia tampoco se quedó atrás. Lógicamente, con propuestas claras para expandir sus respectivos campos. La estrategia de la actual líder, Disney+, pasó por explotar el universo Marvel y enfocarse en el terreno de las películas. Destacan She-Hulk y, especialmente, Andor y Caballero Luna. También se esperaba mucho de Obi Wan Kenobi, pero es cierto que terminó quedándose ligeramente estancada. En 2023, por el contrario, se esperan muchísimos títulos con los que seguir atrapando a los fans de los superhéroes más famosos del Planeta.


HBO Max siguió haciendo un buen trabajo sin la presión de Netflix y Disney+ por encabezar los rankings. Con su producto estrella, Juego de Tronos, agotado, no le quedó otra que seguir la ancestral filosofía de exprimir hasta la última gota éxitos pasados. Sacó su fuego con La Casa del Dragón, un 'spin off' de la serie más valorada de todos los tiempos en IMDB. El drama adolescente Euphoria fue otra de las grandes noticias para los jóvenes al presenciar su segunda temporada a principios de año, y es que es notoria la fijación de los dueños de la compañía en primar la calidad por encima de la cantidad. Tokyo Vice y El Pacificador también han sido títulos para subrayar en un notable año de la factoría propiedad de Warner Bros.


Finalmente, por otra parte, no hay que quitar ojo de encima a Apple TV, que terminó presentando su candidatura como 'plataforma' revelación del año con un gran trabajo, especialmente en su país de origen, Estados Unidos, y, particularmente, en el catálogo de las series. Desde Separación, de Ben Stiller, hasta Shining Girls, pasando por Pachinko o WeCrashed, protagonizada por el versátil Jared Leto, han catapultado a la multinacional de la manzanita al estrellato del streaming.