script

"Cita con mi mejor cine de 2022", por Jesús Caro

Cita habitual sobre estas fechas, casi ineludible que se hace con todo el gusto del mundo -y que algún año pasado quedó pendiente este menester- para todo aquel que disfruta del visionado de películas en sus múltiples opciones y formas. Ciñéndome al 'clásico' listado de 10 largometrajes, éstos son los que, para un servidor y siendo consciente de lo mucho que me quedó pendiente de ver -sí, suelo decir mucho ésto último pero es verdad-, lo mejor de 2022.


En el número 10, Blonde, adaptación del libro escrito por Joyce Carol Oates, film basado en la figura de Marilyn Monroe que no es un biopic, aunque tenga puntos comunes, sino una ficción, invención total a partir de hechos reales. Andrew Dominik hace un ejercicio artístico, tanto en labores de guión como de dirección, poderosa visualmente, alucinógena y onírica, compleja, huye de convencionalismos y no es nada complaciente pues busca incomodar. Tiene, en sus más de 160 minutos de duración, excesos que pueden sacar bastante de la cinta, así como su irregular ritmo narrativo. Aborda las enfermedades mentales y la violencia ejercida contra la mujer, refleja (sin medida) la parte más sórdida de Hollywood y, por extensión, la sociedad machista de la época. La explotación del mito para mostrar la cara oscura de la idealización de la fama: la soledad y la tristeza. Un duro y feroz cuestionamiento de un mito. Lo mejor de la cinta, Ana De Armas, simplemente maravillosa.


Un puesto por encima, en el 9, Alcarrás, ficción que emana autenticidad, un reflejo de la España rural perfectamente representada en una familia afectada por temas universales extrapolables a todo tipo de hogares en otros medios. La identidad, el legado, la incomunicación, las relaciones y complejidades familiares, y la amenaza del cambio que marcan los tiempos a una forma de vida muy arraigada a la tierra, pues así la entiendo yo, es una carta de amor hacia las raíces y la tierra por parte de Carla Simón, todo ello sin dejar de lado aspectos tan influyentes como el político o el socioeconómico. Todo a la vez en todas partes la ubico en el 8º lugar, un film que deja noqueado al espectador. Excelente propuesta desde su parte más emocional (la cantidad de capas y temas de los que trata son casi inabarcables). Vertiginosa, derrochando fantasía, salvaje y emotiva. Un festín para los sentidos y prodigiosa a nivel visual. Magnífica la labor de su elenco destacando Jonathan Ke Quan y Jamie Lee Curtis, así como su protagonista Michelle Yeoh en la que para un servidor es su mejor trabajo.


Con Trece vidas, en el número 7, Ron Howard demuestra su grandeza como realizador al conseguir captar y transmitir toda la angustia, el drama, la incertidumbre y la emoción de un rescate (basado en hechos reales), sin excesos ni artificios, que consigue mantener el interés sobre la misma en sus más de 130 minutos sin que éste decaiga. El trío protagonista Mortensen-Farrell-Edgerton sensacional. Desprende corazón y humanidad. Un aparente thriller rural basado en hechos reales -que esconde mucho más de lo esperado-, As bestas, lo coloco en el 6. Sorogoyen alcanza altas cotas de brillantez en un relato con sabor a western, thriller, drama desgarrador e incluso terror que va más allá de la confrontación entre vecinos en un ambiente rural, separados no solo por su nacionalidad de origen sino también a nivel cultural, por la percepción y los sentimientos opuestos que sienten hacia el ambiente en el que viven. El sentimiento de invasión, la territorialidad, un mundo masculino donde la figura femenina emerge con valentía y coraje frente a un entorno constantemente amenazante. Un coctel de suspense, intriga, tensión, compleja y emocionante en la que destacan se sobremanera su dirección artística y el sublime trabajo actoral de Marina Foïs, Luis Zahera, Denis Ménochet y Diego Anido.


En el 5º lugar, Cinco lobitos, impresionante debut de Alauda Ruiz de Azúa, autora también del guión, una cinta que conecta perfectamente a nivel emocional con el público, remueve por dentro, es emocionante y emotiva. La maternidad, la vida, el amor, la familia, todo ello con las interpretaciones de un elenco extraordinario: Susi Sánchez, Laia Costa y Ramón Barea. Toda una experiencia cinematográfica de alto nivel y muy gratificante, dotada con unas espectaculares escenas de acción aéreas y, al mismo tiempo, con una historia emocional sencilla llena de romanticismo y de todo tipo de conflictos personales que evoluciona naturalmente sin anclarse en el pasado, Top Gun: Maverick, se cuela en el puesto 4. Nostálgica en su justa medida, pero con personalidad y autonomía propia. Una aventura clásica emocionante, con drama, rebeldía y responsabilidad. Kosinski cumple con nota y Cruise derrocha carisma en uno de sus papeles más populares y que en esta ocasión se antoja mucho más complejo y maduro.


El Top 3, como tercera mejor película de 2022, lo abre The Batman, visión altamente personal y realista de Matt Reeves sobre la figura del personaje de cómic, una historia de origen que reinterpreta a un Batman detectivesco en un oscuro thriller de intriga y suspense en el que convergen elementos opuestos como el pesimismo/fe y la esperanza o venganza/justicia. The Batman hace hincapié en el poder del miedo a la hora de ser usado como una de las armas más poderosas que se pueden utilizar y muestra una Gotham desesperanzada, reflejo del estado anímico de la sociedad actual. Destacar de su elenco actoral a John Turturro, Colin Farrell, Paul Dano y Robert Pattinson.


En el número 2 un número uno. Elvis, biopic sobre la figura del rey del rock and roll de la mano de Baz Luhrmann que dota a la cinta de una tremenda energía, brillante, frenética en su comienzo, intensa, diferente en su método de narración, con unas memorables secuencias musicales y con un enorme amor por la figura que representa. Homenajea tanto a la persona como el mito sin omitir sus adicciones. Abarca la situación social americana de la época y su evolución, la mitomanía y los claroscuros del mundo de los negocios. Sirve de reflexión sobre la construcción y el precio de la fama y el éxito así como el declive de la misma, lo que supone sobre el individuo, la persona detrás del mito, la esclavitud de la notoriedad y el dinero. Tom Hanks realiza un buen trabajo pero el que hace uno de los mejores trabajos del año totalmente sobresaliente en su protagonista Austin Butler.


Recordando las consideraciones del inicio, como lo mejor de 2022, en lo que a cine se refiere, destaco Argentina, 1985, magistral drama judicial de corte clásico, basado en un hecho real histórico tremendamente importante: el Juicio de las Juntas. Santiago Mitre muestra, de manera modélica, dicho proceso, desde la formación del equipo legal, la dificultad de su labor, la amenaza constante que sufrieron así como la importancia y repercusión de dicho juicio, todo ello tratado con total honestidad y rigurosidad, especialmente en la exposición de los testimonios de las víctimas de la dictadura, cargados de un tremendo dramatismo y dolor. Épica, emocionante, emotiva, con dosis de humor que alivia el tono de la cinta, con un ritmo dinámico y una factura técnica impecable, magistralmente interpretada (mención destacada con mayúsculas a un inmenso Ricardo Darín). En definitiva, un sublime film de cine judicial, histórico y político.