script

"¿Un año (2022) de cine?", por Beatriz Gutiérrez

El 2022 me ha resultado un año decepcionante en lo referente a lo cinematográfico. Con esto no quiero decir que no haya habido grandes películas, probablemente el problema radique en que yo esperaba mucho más de algunos directores o films. Dentro de estas decepciones, no puedo dejar de hablar de NOP. Sé que para muchos es una gran película y la ponen, de hecho, como lo mejor del año, cuando para mi supuso todo lo contrario. Después de ver Déjame salir y Nosotros, que me encantaron y me parecieron una maravilla, ver este film me resultó una odisea sin pies ni cabeza y sin la chispa de las dos anteriores.


Por otro lado, decepciones como tal no son, porque no esperaba que fueran grandes películas -pero no me entusiasmaron-: Halloween: El final (por mucho que me guste Jamie Lee Curtis), Scream 5, La invitación (hay momentos que de verdad no hay por donde cogerla), Cásate conmigo (donde la química entre sus protagonistas brilla por su ausencia)... En 2022 han estrenado las otrora reinas de la comedia romántica. Por un lado, Viaje al paraíso, con Julia Roberts, no me gustó demasiado, mientras Sandra Bullock y su Ciudad perdida sí que consiguieron entretenerme y divertirme. Sin desmerecer a ninguna de ellas, que además tenían bastante química con sus coprotagonistas. Tampoco me gustó Jurassic World: Dominion. La verdad, la anterior, me pareció un horror, porque, de verdad, me resultó hasta aburrida, pero ésta, aun siendo más entretenida, se hace pesada en ocasiones y repite nuevamente lo que hemos visto en todas las anteriores. De esta trilogía se salva, a mi parecer, la primera, y eso que nunca fue creíble eso de correr en tacones delante de un Rex.


En cuanto a las películas que sí me gustaron, he de señalar que igual no son las mejores del año pero me han dejado un regusto amable y me han resultado entretenidas. Malnazidos, me gustó mucho este film español porque me incentiva ver temáticas diferentes, pero dentro de lo que es la idiosincrasia. Es una película de zombies entretenida, con buena factura, amor, humor y esa retranca nuestra. Ver luchar juntos a ambos bandos la verdad no tiene precio... RED, a diferencia de Mundo extraño que me dejó fría, es una película divertida y tierna que arranca sonrisas y nos devuelve a esa adolescencia de 'boy/girl band' y famosos en nuestras carpetas. La relación familiar y el buen rollo con las amigas está muy conseguida. Creo que es una película más que decente de dibujos animados.


Elvis, aun pareciéndome el típico biopic, hay que reconocer que está lleno de color, muy típico de su director. Nos cuenta una vida, en ocasiones triste, en otras alegres, vamos lo que es una vida. Se hace esta revisión través del personaje villano interpretado por Tom Hanks, que, como siempre, se luce, aunque al igual que me pasa con James Stewart o Cary Grant me cuenta verle en el papel del 'malo'. Hablando de James Stewart, y aunque no viene al caso, no ha podido gustarme más una película llamada Una dama entre vaqueros, con Maureen O´Hara. Desde luego son dos grandes y su interpretación traspasa la pantalla. Bullet Train, película espídica, divertida y con mil conexiones que, al final, cuadran como un puzzle perfecto. Brad Pitt se come la pantalla, pero los demás actores no se quedan atrás, y el final da un resultado entretenido. Yo la recomiendo. La princesa empecé a verla sin tener ni idea y me resultó disfrutona. Película de acción, mamporros y donde no hay mucha línea de diálogos, pero disfrutable como pocas. Joey King, igual que en Bullet Train, brilla.


Las películas que pondría en el purgatorio del 2022, porque ni frío ni calor, son las siguientes -y no es que sean malas películas, es que no me llegaron como creía que me iban a llegar, ¡ay amigos, nuevamente las expectativas!-. Black Panther: Wakanda Forever. Entiendo que la pérdida de su protagonista supuso un duro mazazo y tuvo que realizarse una película totalmente diferente a la proyectada, y he de decir que no es mala película, pero a veces se pone demasiado pesada y reiterativa donde cuesta entender ciertas actitudes. Este año las películas que ha estrenado Marvel, en general, reconozco que me han dejado un sabor agridulce, porque, aunque han cumplido su cometido de entretenerme y divertirme, no veo el final o el objetivo de esta fase que parece que es de transición y no acabo de ver el universo completo o hacia dónde va.


Persuasión no está mal y es una película entretenida, y Dakota Johnson no lo hace nada mal, pero es que Jane Austen es mucha Austen y parece que un@ espera más. Siempre me gusta comentar que estas listas son muy personales, y seguro que críticos más sesudos y preparados que yo dirán otras muchas películas, pero, al final, el cine es un arte, pero también es una industria del entretenimiento y a cada uno le puede gustar lo que le parezca. ¡¡Feliz año y a disfrutar del cine!!