Crítica: "La caída", por Paco España

Excelente película de Lucía Puenzo, que ya nos deslumbrara en 2007 con la estupenda XXY en la que esta directora argentina nos hablaba de las dificultades de llegar al genuino derecho de la propia identidad sexual. En esta ocasión nos presenta una película estrechamente emparentada con el reciente documental El techo amarillo, de Isabel Coixet. La caída nos muestra el proceso de preparación de un grupo de 'clavadistas' mexicanos de cara a una próxima competición olímpica. La estrella de ese grupo es Muriel, una veterana atleta que es incapaz de reverdecer los laureles de sus éxitos cuando era una adolescente de 14 años y cosechó sus mejores resultados.

Su compañera en el ejercicio de caída sincronizada desde trampolín se lesiona y es sustituida por una jovencísima promesa, que tiene la misma edad que tenía ella en sus mejores momentos deportivos. Al ver las reacciones de su joven compañera, y especialmente de la madre de ésta, se da cuenta de que las experiencias que vivió 12 años atrás quizás fueran más traumáticas y menos apropiadas de lo que su cerebro se empeña en admitir. Esta película muestra con una sobriedad, y sobre todo con una gran clarividencia, lo que pueden significar las experiencias traumáticas por abusos sexuales realizados por personas adultas que emanan una gran brillantez personal y reconocimiento social, que pueden transformar y retorcer la mirada de una adolescente que no tiene la experiencia ni la pericia para reconocer lo que realmente le está pasando, y que puede transcurrir mucho tiempo, con importantes trastornos de la conducta incluidos, hasta que la mente tenga el acomodo necesario para calibrar en su justa medida los hechos sucedidos.

La caída está basada en hechos reales, pero no de una única persona, sino de un grupo de deportistas con sus respectivas experiencias. La historia en la que se basa la película es la de la propia actriz protagonista, Karla Souza, que hace un trabajo brillante y estremecedor, para el que estuvo preparándose tres años y tener la apariencia de una atleta real. En una entrevista en 2018, admitió haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un productor con el que trabajó en televisión. Aunque no dijo su nombre, la cadena mexicana Televisa rompió las relaciones profesionales con uno de sus cineastas habituales. Esta interesante película se puede ver en Amazon Prime.