script

(Pre)Estreno en Cantabria: "Las paredes hablan", de Carlos Saura

Después de su presentación en septiembre en la 70 edición del Festival de San Sebastián, el último trabajo de Carlos Saura, Las paredes hablan, película sobre el arte que ha sido rodada, en parte, en Altamira y las Cuevas de Puente Viesgo, celebra mañana miércoles, 1 de febrero, un preestreno en la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus, cita que tendrá lugar a las 20:00 horas (acceso gratuito previa retirada de las invitaciones en taquilla) con la presencia de uno de los colaboradores, Roberto Ontañón -director del MUPAC y las Cuevas Prehistóricas de Cantabria-; su coguionista, José Morillas; y su montadora, Vanessa Marimbert.


Bajo el personal prisma del consagrado cineasta aragonés, que recibirá el Goya de Honor de la Academia del Cine en la próxima ceremonia de los premios del cine español el 11 de este mes de febrero en Sevilla, Las paredes hablan, película que se proyectará en la misma Filmoteca de Cantabria - Mario Camus en otros tres pases más (viernes 3, a las 17:30 horas; domingo 5, a las 19.30 horas; y miércoles 8, a las 19:00 horas), se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.


Las dos localizaciones cántabras son parte de un total de 14 en las que se ha rodado Las paredes hablan, un apasionante y personal viaje documental de 70 minutos que también ha visitado el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid, donde el graffiti es, como formato más contemporáneo, el protagonista. Para este recorrido, Las paredes hablan cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA y CREA SGR, además de la colaboración de, entre otr@s, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid; y el apoyo de las Film Commission de Valladolid y Cantabria, así como de los dos ayuntamientos cántabros de Santillana del Mar y Puente Viesgo.


Según ha afirmado Saura, 'Las paredes hablan (una producción de Malvalanda distribuida por Wanda Vision) es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia'. 'Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello', ha señalado Saura.



Además de dirigir, el prestigioso realizador Carlos Saura también se aventura a protagonizar por primera vez uno de sus trabajos. El aclamado y galardonado director, con más de 50 películas, cuenta también en Las paredes hablan con voces autorizadas como Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Zeta, Musa71, Suso 33, Cuco... En esa extensa lista de artistas, personalidades y expertos participantes figura también, por ejemplo, Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira. El documental Las paredes hablan se completa, por otra parte, con la banda sonora y canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación nominada al Oscar.