script

NO estrenos en Cantabria #2022 (Julio/Diciembre)

A punto de finalizar el primer mes de 2023, hoy lunes, 30 de enero, apuntamos algunos de los numerosos títulos que, en 2022, no pasaron por la cartelera comercial de Cantabria. Sin entrar a detallar consideraciones varias sobre la cuestión, vayan por delante los 22 NO estrenos que hemos seleccionado como representación de muchos más que no han sido programados el pasado año en nuestra región.



Elisa es una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente. De hecho, aunque los distintos personajes aparentemente no están relacionados sí tienen un nexo común: un cómic titulado Asombrosa Beatriz. Asombrosa Elisa, presentada en festivales como Austin y Sitges, es un thriller fantástico escrito y dirigido por Sadrac González-Perellón con el protagonismo interpretativo de Silvia Abascal, Asier Etxeandía, Iván Massaguè y la joven debutante Jana San Antonio.



Baila con la vida, remake de la inglesa Finding your feet (Richard Loncraine, 2017), es una comedia sobre la amistad de la directora Michèle Laroque (Una mujer brillante, Dios mío ¡los niños han vuelto!). Tras 30 años de matrimonio, Sandra descubre que su marido le está siendo infiel con su mejor amiga. Esto hace que decida dejarle inmediatamente. Como resultado, no le quedará más remedio que volver a la casa de su infancia, donde vive su hermana Danie. Pero la convivencia no será fácil, y aunque las diferencias son mayores que las afinidades, existe algo que las une: la danza. El baile se convertirá en una vía de escape para ambas y en una nueva forma de vivir la vida. Una nueva vida comienza. Todos tenemos derecho a un segundo baile.



Basada en hechos reales, Corazones valientes, de Mona Achache (El erizo, Las gacelas), se centra en la mirada de los niños para narrar uno de los periodos más oscuros de la Historia. Verano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos: dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza, de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden a saborear el momento presente. La mirada de los niños ante el horror de la guerra y su experiencia en el Castillo de Chambord, que protegía las grandes obras de arte del momento, se proyecta a medio camino entre la fantasía y el relato histórico, planteamiento defendido interpretativamente por un elenco infantil al que acompañan Camille Cottin (La Casa Gucci) y Swann Arlaud (La vida sin ti).



El oscarizado Michel Hazanavicius (Los infieles) firma Corten!, comedia que protagonizan los conocidos rostros de Romain Duris y Bérénice Bejo, protagonista de la reconocida cinta del cineasta The artist, un remake de la japonesa One cut of the Dead. Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original.



Premio del Público en la Sección Giornati Degli Autori del Festival de Venecia, Nominada a Mejor Guión en los Premios Platino y seleccionada por Brasil para los Oscar, Desierto particular es una película de Aly Muritiba, un díptico de la masculinidad deconstruida, un drama sentimental, en clave de 'road movie', que nos traslada a aquel país y en el que el protagonista se descubre a si mismo descubriendo y conociendo al amor de su vida. Cuando su novia de internet, Sara, desaparece, el instructor de la academia de policía suspendido Daniel recorre 3.000 kilómetros a través de Brasil para buscarla. Lo que sigue es un viaje del corazón y una afirmación triunfante del amor y la humanidad.



Anas es un exrapero que trabaja en un centro cultural. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop. Presentada a concurso en Cannes, Dilo alto y fuerte es una película escrita, producida y dirigida por el cineasta marroquí Nabil Ayouch que proyecta el empoderamiento y la estimulante liberación de encontrar una voz y ser escuchado.



La joven directora finlandesa Hanna BergHolm, responsable de varios cortometrajes y alguna serie de televisión, debuta en el largometraje con Ego, cinta de terror psicológico presentada en Sundance y Sitges, certamen en el que consiguió el Premio a los Mejores Efectos Especiales. Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón...



El color del cielo, ópera prima en el largometraje del hasta ahora cortometrajista y publicista Joan-Marc Zapata y película inaugural de la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián, retrata el reencuentro fortuito, en un hotel de Suiza después de diecisiete años sin contacto, entre Olivia, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán, un referente de la filosofía existencialista. Ella se encuentra realizado una sesión fotográfica para una marca de relojes. Él da una conferencia en un intento por sobrevivir a una crisis creativa. Este reencuentro les llevará a revisitar el pasado y preguntarse a donde les lleva el camino que escogieron. Marta Etura y Francesc Garrido son la pareja protagonista de este drama romántico que aborda el sentido de la vida, el paso del tiempo, la búsqueda de la felicidad o la idea del éxito.



Escrita y dirigida por Marc Dugain (El pabellón de los oficiales), Eugenie Grandet es la nueva adaptación de la obra maestra homónima de la literatura francesa escrita por Honoré de Balzac. Felix Grandet reina en su modesto hogar en Saumur, donde su esposa y su hija Eugénie llevan una existencia libre de distracciones. Extraordinariamente tacaño, no ve con buenos ojos a los guapos pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debe socavar la colosal fortuna que esconde de todos. La repentina llegada del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pondrá patas arriba la vida de la familia. Joséphine Japy (Amor a segunda vista), Olivier Gourmet (Cartas a Roxane), Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia) y César Domboy (Sin aliento) encabezan el reparto protagonista.



En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, junto al palacio de Cnosos, el niño descubre algo extraño: un niño con cabeza de toro vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. A escondidas del padre, Ícaro se hace amigo del joven minotauro, llamado Asterión. Pero el destino va a cambiar las cosas, cuando Asterión es encerrado en un laberinto. ¿Podrá Ícaro salvar a su amigo y cambiar el curso de la historia que han escrito los dioses? Representante luxemburguesa para los Oscar, Icaro y el Minotauro es una cinta de animación dirigida por Carlo Vogele, cineasta participante en producciones de Pixar como Toy Story 3 o Brave.



Dirigida por los prestigiosos realizadores Chen Kaige (Adiós a mi concubina), Dante Lam (The rescue, equipo de rescate) y Tsui Hark (trilogía Érase una vez en China, Detective Dee y el misterio de la llama fantasma), La batalla del Lago Changjin, cinta de acción bélica protagonizada entre otros por Wu Jing (Wolf Warrior), es la película china más taquillera de la historia con más de 900 millones de dólares recaudados. Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.



Cuando está a punto de completarse la construcción de un túnel, se suceden una serie de desastres geológicos que provocan terremotos, desprendimientos y aludes de tierra, amenazando a toda una región. Lao, junto a su hijo, hacen frente a la desesperada situación para rescatar a los que han quedado atrapados en las garras de la montaña. ¿Podrán sobrevivir a esta amenaza y salvar la vida de 160.000 personas? La furia de la montaña, trepidante película de catástrofes inspirada en hechos reales, está protagonizada por algunas de las mayores estrellas del cine chino como Zhu Yilong, Huang Zhizhong, Chen Shu y Jiao Junyan.



Laal Singh Chaddha es el remake indio de la oscarizada Forrest Gump, de Robert Zemeckis. Aamir Khan, uno de los actores más influyentes de Bollywood y que también ejerce de productor, toma el relevo de Tom Hanks a las órdenes de Advait Chandan (Secret Superstar). El reparto lo completan Kareena Kapoor como Manpreet Kaur -el personaje de Jenny originalmente interpretado por Robin Wright- y Mona Singh como la madre de Laal. Los acontecimientos de la historia de la India se desarrollan a través de la perspectiva de un hombre autista que tiene una gran comprensión de las emociones.



Mezcla de terror sobrenatural, una obra de época de los años 50, un drama familiar, una película de criaturas y un thriller psicológico, Monstrous, presentada en Sitges, es una película de Chris Siverstson protagonizada por Christina Ricci. Una nueva amenaza terrorífica espera a Laura y a Cody, su hijo de siete años, cuando huyen de su exmarido abusador e intentan crear una nueva vida en una idílica y remota granja cerca de un lago. Todavía traumatizada, su bienestar físico y mental son llevados al límite a la vez que su frágil existencia es amenazada.



Basada en el libro homónimo del escritor Ermanno Rea, Nostalgia, representante italiana a los Oscar presentada en Cannes, presenta el regreso de Felice Lasco, después de vivir muchos años en Egipto, a Nápoles. El propósito es reencontrarse con su anciana madre, a la que había dejado repentinamente cuando aún era un niño. De vuelta a su ciudad natal, se perderá entre las piedras de las casas e iglesias del barrio de Sanità, impregnado de las palabras de una lengua que ahora percibe como extranjera, pero que en realidad es la suya. El hombre parece ser presa de una extraña fascinación, mientras los recuerdos de una vida lejana que pasó con Oreste -su mejor amigo de la infancia-, y con quien comparte un secreto, vuelven a surgir en su interior. Cuando se hace evidente que Nápoles representa para él una vida perdida, se verá atrapado por la fuerza invencible de la nostalgia. Mario Martone (Aquí me río yo) dirige y Pierfrancesco Favino (Angeles y demonios, Roma Criminal) protagoniza, nominado como Mejor Actor en los European Film Awards.



Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón, protagonizan Para entrar a vivir, la nueva película del zaragozano Pablo Aragüés (Novatos) junto con la productora Marta Cabrera, Premio del Público en el Festival de Tallgrass que se mueve entre la comedia y el terror. Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen... pueden acabar igual que los antiguos inquilinos. La película cuenta con música de Zahara y la banda _juno.



[REC] es una película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas. El documental [REC] Terror sin pausa desclasifica la historia y resucita el mito bajo la dirección de Diego López-Fernández, responsable de títulos similares como Herederos de la Bestia (2016), codirigido junto a David Pizarro, un análisis del impacto del film El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia; y los cortometrajes-documental Jack Taylor, testigo del fantástico (2018), centrado en el actor estadounidense, y La Dama del Fantaterror (2020), que presenta la trayectoria de la actriz Helga Liné. Este trabajo recorre diferentes ámbitos de la producción y entrevista a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía, también se da voz a otras personalidades destacadas que, sin formar parte del equipo de producción, sí que dieron impulso y visibilidad al proyecto. Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra son algunas de las voces que se dan cita en este documental.



Presentada en San Sebastián, Suro, rodada en catalán, es la ópera prima de Mikel Gurrea, cineasta con amplia trayectoria como cortometrajista en la que destaca Heltzear, a concurso en el Festival de Venecia. Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. Este acercamiento del director a las relaciones de pareja está protagonizado por Vicky Luengo (Antidisturbios, Chavalas), Pol López (El sustituto, Vergüenza) y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).



El noruego Eskil Vogt, co-guionista habitual de Joachim Trier (La peor persona del mundo, Oslo 31 de agosto, El amor es más fuerte que las bombas), firma, después de triunfar con Blind, The innocents, película presentada en Cannes y Mención Especial del Jurado en Sitges. Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Con su hermana, la niña trata de ajustarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, que incluyen inocentemente en sus juegos. Mientras exploran sus nuevos talentos en un bosque y un parque cercanos, su entretenimiento comienza a adquirir poco a poco tintes inquietantes y empiezan a ocurrir sucesos extraños.



Director del uno de los grandes éxitos del cine italiano de los últimos años, Perfectos desconocidos -adaptada en España por Alex de la Iglesia-, Paolo Genovese firma Una historia de amor italiana, comedia romántica con tintes fantásticos protagonizada por Alessandro Borghi (Suburra) y Jasmine Trinca (Fortunata). Anna es una dibujante de personalidad impulsiva e inconformista, y Marco, un profesor de física convencido de que todo se rige por una especie de fórmula. Juntos sin ninguna razón aparente, harán todo lo posible para amarse el uno al otro toda la vida.



El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello? Unicorn Wars es una coproducción hispanofrancesa de animación, mezcla del formato tradicional y 3D, dirigida por el realizador gallego Alberto Vázquez, autor de cortometrajes como Birdboy (Goya al Mejor Cortometraje de Animación), Sangre de Unicornio -germen de esta película-, Decorado (Goya al Mejor Cortometraje de Animación) y Homeless Home, y Goya al Mejor Largometraje de Animación por Psiconautas, los niños olvidados. Ramón Barea (Cinco lobitos) e Itxaso Quintana aportan sus icónicas voces a este universo mitológico, y Joseba Beristain (Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo) compone su banda sonora. Como datos a tener en cuenta: seis años de proceso, más de 250 profesionales, 1.453 planos, más de 50 personajes y 124.515 fotogramas.



Co-escrito por el propio director y Noé Debré (Dheepan), ¿Y esto... de quién es? es el segundo largometraje de Emmanuel Poulain-Arnaud después de Les cobayes, una comedia en torno a la familia protagonizada por Alexandra Lamy (Necesitamos tu voto) y Philippe Katerine (El gran baño), junto a los jóvenes Chloé Barkoff-Gaillard, Matteo Perez y Joaquim Fossi. Annie tiene una familia feliz y perfecta que controla con mano firme y amor. Sin embargo, cuando un día encuentra una prueba de embarazo positiva 'olvidada' en el baño, se rompe toda la armonía de su hogar. ¿De quién es la prueba? Durante una alocada investigación para averiguar quién es el propietario del objeto y a pesar de sus esfuerzos por mantener la calma, Annie verá cómo se rompen todas sus certezas y las cartas de su vida se redistribuyen por completo.