script

Fuera de Serie: "El encargado", por Paco España

Guillermo Francella pertenece a esa estirpe de actores argentinos cuya calidad es enorme y cada una de sus apariciones delante de la cámara supone un momento de auténtico gozo para quien sepa disfrutar de interpretaciones repletas de matices y calidad. Este actor bonaerense es el protagonista absoluto de la serie de televisión El encargado, cuya primera temporada, compuesta de 11 capítulos de 30 minutos cada uno, ha supuesto un auténtico fenómeno social en Argentina y de la que ya se está rodando la segunda temporada.


Cuenta las vicisitudes de Eliseo, el portero encargado de una comunidad de vecinos de clase media alta, intrigante, inteligente y sin escrúpulos, bueno realmente con pocos escrúpulos. Un verdadero 'hijo de mil putas' (léase esta expresión con marcado acento argentino para que suene mejor), pero que logra caer muy bien al espectador, en parte por el carisma que el actor sabe dar al personaje y porque la mayoría de los personajes que ocupan el inmueble son 'unos hijos de cien mil putas' (hágase lo mismo con esta frase). Después de casi 30 años de trabajo en el edificio, el consorcio (comunidad de propietarios) decide prescindir de sus servicios ya que pretende construir una pileta (piscina) en la azotea, lugar que ocupa la vivienda en la que reside como empleado. A partir de esa decisión comienza una lucha de poder e intrigas para influir en una votación próxima de los propietarios que decidirá si se construye o no. Ya pudimos disfrutar de los enormes trabajos de Guillermo Francella en la reciente El robo del siglo, además de en El Clan o El secreto de sus ojos, y los creadores de la serie, Mariano Cohn y Gastón Duprat, son los responsables de los títulos Competencia oficial, El ciudadano ilustre o El hombre de al lado, títulos que ya ponen de relieve la capacidad de estos creadores para destilar acidez de los personajes que retratan en sus excelente guiones.

Con esta serie me ha pasado lo que me sucede con pocas, estaba deseando encontrar el momento de ponerme a ver unos capítulos y, una vez encontrado, no encontraba el momento de dejar de verlos, además, como suele suceder con las buenas series, la secuencia a modo de entradilla, que aparece en todos los capítulos, es de una enorme calidad, centrándose, en este caso, en una vistosas plantas carnívoras en plena acción y en la sonrisa congelada de nuestro protagonista. El encargado se puede encontrar en las profundidades de Disney+.