script

Fuera de Serie: "Avance de las mejores producciones en las plataformas para 2023", por Daniel Soriano

¿Cuál será la mejor serie? ¿Y la mejor película? ¿En qué plataforma la estrenarán? Hay multitud de preguntas que rondan sobre las cabezas de los cinéfagos tratando de diseccionar la nueva gran guerra anual entre las plataformas de streaming. Desde las reinas Disney + y Netflix, hasta HBO Max, pasando por Apple TV o Prime Video. Todas quieren su cuota de mercado en un año que se las promete muy felices en el terreno audiovisual y en el proceso de consolidación de un modelo de negocio que lleva años arrasando por las redes.


El adelantamiento de Disney+ en la carrera de suscriptores a la habitual plataforma que solía ir en cabeza, Netflix, ha marcado un antes y un después. Las polémicas que rodearon a la compañía de Los Gatos (California) respecto a la publicidad y las subidas de precios echaron para atrás a un público que se fue repartiendo entre la competencia. Sin embargo, las propuestas no han echado el freno, y todavía hay muchos títulos que se antojan muy atractivos, especialmente en el terreno nacional, donde se está engrasando la maquinaria de producciones españolas de altísima calidad y cuya huella parece marcar la hoja de ruta de la compañía californiana.


Caleidoscopio (Netflix). Dando rienda suelta a la creatividad una vez más, esta miniserie peca de una trama muy manida y repetitiva -un grupo de atracadores que comete el mayor atraco de la historia- y se cuenta con los típicos 'flashbacks' (25 años antes del golpe) combinándose con 'fast forwards' que siguen la línea narrativa 6 meses después. Pese a este 'pecado', aquí entra en escena el elemento disruptivo: la aleatoriedad. Cada capítulo está representado por un color y no por los habituales números, y los espectadores podrán verlos como deseen pero con la condición de que 'Blanco' sea siempre el último episodio. Un bucle de 'plot twist' que serán percibidos en distinto orden al gusto del consumidor, que se podrá deleitar con la figura del genial Giancarlo Esposito y la sofisticada Paz Vega dejando el sello español en la serie estrenada en Año Nuevo.


The Last of Us (HBO Max). No son pocos los 'gamers' que se están frotando las manos con este aventurado intento de trasladar uno de los juegos más icónicos de la historia contemporánea al mundo de la interpretación, que curiosamente fue creado de una manera muy cinematográfica. En un mundo post apocalíptico sacudido por una pandemia a causa de una cepa de un hongo que causa la invasión de zombies, dos de los pocos supervivientes que quedan años después de la masacre, Ellie (Bella Ramsey) y Joel (Pedro Pascal), profundizan en un camino de supervivencia del que será difícil avanzar. El 16 de enero, todos los fanáticos del emotivo videojuego podrán saciar sus nervios de una vez por todas.


La chica de nieve (Netflix). El 27 de enero llega la nueva y esperada serie española que adapta el bestseller del novelista Javier Castillo y cuyo reparto encabezan colosos del panorama español como José Coronado, Malena Smit, Tristán Ulloa y Julián Villagrán, una ficción que propone un lavado de cara a las postreras series de la plataforma. Ambientada en el invierno de Málaga de 2010 durante la cabalgata de los Reyes Magos, la historia gira entorno a la desaparición de una niña en uno de los supuestos días más felices de cualquier 'pequeño'. Un grupo de periodistas se encargará de trabajar de forma paralela a las fuerzas del Estado descubriendo tenebrosas cosas de su pasado.


Terapia sin filtro (Apple TV). También el 27 de enero, pero en el otro lado del charco, parte del equipo creativo de Ted Lasso saca a la palestra un binomio tronchante compuesto por Jason Segel y Harrison Ford. La historia pone el foco en Jimmy, un desdichado 'cuarentón' que trata de asimilar la muerte de su esposa mientras ejerce de padre, amigo y terapeuta. En un arrebato, se propone cambiar su forma de ser con la gente y volverse una persona completamente honesta, sin tapujos ni filtros y liándola pero bien.


Echo (Disney+). Es una serie que se estrenará próximamente y que corresponde al Universo de Marvel. La pieza se centrará en Echo, también conocida como Maya López, que es la hija adoptiva del villano de Marvel Kingpin, y donde deberá enfrentar su pasado, reconectarse con sus raíces nativas americanas y abrazar el significado de la familia. Desafortunadamente enfrentada a un gran retraso pese al 'hype' generado, se espera que con el transcurso del año se pueda presenciar este auténtico 'serión'.


Tras los estrenos mencionados, toca hablar de algunas de las nuevas temporadas que sacudirán la tranquilidad de Netflix en este inicio de año. De primera, en enero verá la luz una nueva entrega de Sky Rojo (T3), la singular serie española de las furtivas prostitutas de un burdel de Canarias, aclamada por la crítica hispanohablante a merced del variopinto elenco que posee. Desenfreno, comedia y acción en una novedosa temporada contundente donde irrumpe el archiconocido cantante Rauw Alejandro haciendo su debut como intérprete. A medida que pasen los días, se podrán ir presenciando otros fascículos como You (T4), cuyo protagonista -Joe- volverá a hacer de las suyas con las mujeres que conquista a raíz de su naturaleza psicopática; la bacanal hormonal de los jóvenes de Sex Education (T4); los entresijos de la poderosa familia Bridgerton en la alta sociedad londinense con Los Bridgerton (T3); o las diabluras del ladrón Assane Diop basada en la historia de Arsène Lupin en la ficción francesa Lupin (T3).


Cambiando de escenario, o mejor dicho de productora, tenemos los proyectos de HBO Max. La entidad neoyorquina es consciente de que su plato fuerte en el terreno de las series, Euphoria, no tendrá lista aún en este 2023 su tercera temporada. Es por lo que mediante The Idol, una nueva serie, preparan una alternativa dramática protagonizada por la hija del icónico Johnny Depp, Lily-Rose Depp, dando vida a una cantante de pop que se involucra sentimentalmente con el dueño de un club de Los Ángeles que resulta ser el líder de un culto secreto. Por si fuera poco, la secuela de Sexo en Nueva York, And just like that (T2) lanza otra entrega siguiendo el choque de realidad de las viejas amigas neoyorquinas que se encuentran en un paradigma muy diferente con 50 años del que tenían con 30.


Por último, pero no menos importante (todo lo contrario), es turno de la plataforma líder, Disney+. La multinacional prepara en este 2023 una serie de estrenos de exitosas series del Universo Marvel y de la Guerra de las Galaxias con unos títulos de lo más apetecibles. The Mandalorian (T3) continuará el final de la segunda temporada, cuyo desenlace se sentía como el final de una etapa con la aparición de Luke Skywalker para acoger a Baby Yoda como su 'padawan'. Por la parte de Marvel, Loki (T2) y What If (T2) pondrán la emoción con las aventuras del Dios de las Mentiras y la exploración de momentos y situaciones clave alternativas sobre algunos de los personajes más importantes de las películas de superhéroes más famosas.