script

Crítica: "Reyes contra Santa", por Paco España

Un impresentable Santa Claus, con acento argentino, se presenta ante la C.H.U.S.M.A. (Comisión y Hermandad de Seres Mágicos) como la verdadera estrella de la Navidad ante el desdén y cierta envidia por parte de los Reyes Magos de Oriente, a los que dan vida Karra Elejalde (Vasil) como Melchor, David Verdaguer (Uno para todos) como Gaspar y Matías Janick (Historias lamentables) como Baltasar. Parece evidente que Gaspar, al estar interpretado por un actor joven, de 39 años, se sale de los estereotipos preestablecidos para estos Magos y eso tendrá su explicación dentro de la historia.


Aunque el actor Matias Janick es más joven (33), su edad resulta irrelevante, lo que importa solamente es su oscuro color de piel. El arranque es graciosillo, poniendo de manifiesto las ventajas de que los niños tengan los regalos el 25 de diciembre en lugar del 6 de enero -dos días antes del regreso a las clases- o la indiferencia de los niños hacia el Rey que está siempre en medio -frente a la aceptación de Baltasar y sobre todo Melchor-, siendo ninguneado por sus colegas, que solamente aparecen en los momentos en los que este Rey tiene la tentación de ceder a sus impulsos amorosos hacia una mujer terrenal interpretada por Eva Ugarte (El juego de las llaves). Santa Claus es elegido por la C.H.U.S.M.A. como el auténtico espíritu de la Navidad, momento en el que Krampus, el enemigo del espíritu navideño, se mete en el cuerpo de un famoso alcalde amante de las luces navideñas, a la imagen de Abel Caballero pero sin acento gallego, para secuestrarle y, de esa manera, hacer desaparecer el espíritu navideño, momento en el cual entran en acción los reyes Magos para encontrarle y liberarle. Probablemente, este argumento tan peregrino sea capaz de encandilar a los mas pequeños, porque la película está repleta de los personajes encargados de traerles los regalos cada año y eso tiene mucha importancia para ellos, pero a las audiencias adultas les resultará muy poco atractiva, a excepción de la curiosa e inconclusa historia amorosa de Gaspar.


El director de Reyes contra Santa, Paco Caballero -creo que no tiene nada que ver con el mencionado alcalde de Vigo tan protagonista cada Navidad-, se caracteriza por entregarnos comedias con poco fuste, y superficiales, como es el caso de las insufribles Perdiendo el Este, Donde caben dos y, en menor medida, Amor de madre. A los papás, mamás y demás familia que les toque acompañar a los peques a ver esta película, ahora en Amazon Prime, un poco de paciencia y, cuando estén acostados, siempre les quedará el consuelo de acudir a otra plataforma y ver una película interesante de verdad.