Crítica: "1976", por Paco España

Filmin acaba de incluir en su catálogo esta película chilena de la prácticamente debutante Manuela Martelli ya que en su haber sólo tiene un largometraje co-dirigido con anterioridad, Chile factory. 1976 narra la historia de Carmen, una madura y acomodada madre de familia que vive en la aparentemente apacible capital chilena en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Carmen es representante de una típica familia de estas características, con numerosos hijos y nietos y con muy buenas relaciones con el poder político y eclesiástico. En un momento dado, la familia se desplaza a la residencia vacacional para supervisar una obras y el sacerdote del lugar, con el que tiene mucha amistad, la insta a cuidar de un joven que está herido y oculto a los ojos del poder militar, que se encarga de hacer desaparecer a todos lo que no comulgan con el poder establecido.

La relación con este joven herido de bala en una pierna la lleva a transitar situaciones, lugares y personas muy alejadas de su acomodada forma de vida. Es sobrecogedora la primera secuencia en la que la protagonista oye, desde una tienda en la que está comprando, lo que parece el altercado de la detención de una mujer, el tiempo parece pararse hasta que cesa el ruido, pero, al salir, se queda contemplando un zapato femenino que se ha quedado en la calle como único testigo de lo sucedido. La película se narra con ritmo pausado y no muestra al espectador todos los aspectos que debe conocer para entender la historia y el convulso momento social del país.

Se hace necesaria una observación activa de la historia para ver y entender todas las situaciones, incluso las que se relatan de manera sutil, lo que genera una forma narrativa muy relacionada con los oscuros tiempos de una sociedad que sabe lo que está pasando y quiere cerrar los ojos para dar la sensación de que nada, fuera de lo normal, está ocurriendo en la calle, algo totalmente alejado de la realidad. El papel protagonista está a cargo de la actriz, nacida en Barcelona, Aline Küppenheim, desconocida en España pero que lleva más de 30 años desarrollando su talento en Chile, considerada una de las mejores actrices actuales de todo el mundo, siendo su papel más relevante el interpretado en Una mujer fantástica, la película de Pablo Larraín que fue la ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional en 2017.