script

Estreno: "Whirlpool 3933", de José Luis Santos

La Filmoteca de Cantabria - Mario Camus albergará este sábado, 28 de enero, el estreno de Whirlpool 3933, un cortometraje escrito y dirigido por el santanderino José Luis Santos, una comedia cargada del tinte social habitual en la filmografía de su director en trabajos anteriores como Tu p*** banco u Homónimos anónimos, que se proyectará a las 17:00 horas.


Para abordar temas como el abandono de la tercera edad, las deficiencias del sistema de ayudas sociales y los prejuicios ideológicos, todo ello con la picaresca y el instinto de supervivencia tan presentes en el adn español, Santos vuelve a contar con un reparto interpretativo de amplia trayectoria.


Whirlpool 3933 está protagonizado por Mariano Venancio (serie El pueblo) y Carlos Kaniowsky (Casual day), habitual del realizador, a quienes acompañan Milagros Morón (Ni una sola línea), Eduardo Antuña (La comunidad), la cántabra Marta López Mazorra (Las furias, Tu p*** banco) y la joven debutante Carmen Palazuelos, seleccionada a través de Escena Miriñaque.


Rodado en la emblemática tienda de Julio Arredondo y Carmen Ruiz en el Barrio Obrero del Rey de Santander, y en una vivienda de Astillero, Whirlpool 3933 es el octavo cortometraje de Santos que, con el anterior, Le vivre ensemble, superó la veintena de premios nacionales e internacionales, y casi 120 selecciones en festivales de 16 países, como la Seminci.


Whirlpool 3933, Premio Guionízate de Santander, inició recientemente su distribución por festivales con una buena acogida con varias selecciones en España, Alemania y Portugal, y, en diciembre, se hizo con el Premio Dobra a Mejor Cortometraje de Cantabria en el Festival Torre en Corto de Torrelavega.


Al margen del elenco, reunido por el director de casting Paco España, el equipo técnico de Whirlpool 3933 es, casi en su totalidad, cántabro: Fran López, operador de cámara; Enrique Solano, montaje; Lucía Venero, Pedro García Argumosa y Jaime Azpiazu, fotografía; y Alexander Flores y Julen Kaniowsky, sonido.


Tras las cámaras también ha contado el director de Whirlpool 3933 con María Soler como directora de producción, tarea en la que ha sumado el apoyo de Inés Pastor y Cristian Vegas; pero también de Charlie Ibáñez, director de arte, y Hada López, auxiliar; Pablo Gregor, compositor de la banda sonora; Rodolfo Gómez, script; y Alex Kennedy, maquillaje y peluquería.