script

Torre en Corto 2022: palmarés oficial

Torre en Corto 2022 echó el cierre anoche, sábado 17 de diciembre, con una Gala de Clausura en la que la Estela de Oro a Mejor Cortometraje fue para Mesa para 3, de Álvaro G. Company y Merka Ribera, un trabajo que narra la historia de un grupo de amigos que no tienen mesa en el restaurante que reservaron, y que se revela como una crítica social con el paso de los minutos, un guion de Ignacio Macho que protagonizan intérpretes tan conocidos como Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia o Nacho Guerreros.


La Estela de Oro al Mejor Cortometraje de Cantabria recayó en Whirpool 3933, dirigido por José Luis Santos, un relato sobre la crisis en clave de comedia interpretado por Mariano Venancio, Carlos Kaniowsky y Milagros Morón. La Estela de Plata 'Américo Gutiérrez' a la Mejor Dirección, homenaje al creador del festival, recayó en Lorena Ares y Carlos F. de Vigo por Amanece la noche más larga, trabajo que también consiguió la Estela de Oro a Mejor Cortometraje de Animación, una peculiar película corta que actualmente se encuentra nominada a los Goya 2023 y que cuenta como los 4 jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro.

Amarradas, cortometraje de animación de Carmen Córdoba nominado a los Premios Goya, se hizo con la Estela de Oro - Premio del Público. Se da la circunstancia de que la directora, ahora afincada en nuestra región y preparando sus dos primeros largometrajes, ya consiguió en 2020, con su anterior trabajo -Roberto- preseleccionado a los Oscar, el mismo reconocimiento, además de llevarse por aquel entonces el galardón a mejor cortometraje de animación.

La Estela de Oro - Premio del Jurado Joven fue otorgada al cortometraje de animación The monkey, dirigido por Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti, un trabajo que habla sobre la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa y que ya ha recogido multitud de galardones, entre ellos el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación 2022. Por otra parte, la Estela de Plata a Mejor Actriz fue para Verónika Moral por Ellie y la de Mejor Actor para Adrià Salazar por El otro. Nacho Vigalondo recogió el Premio Demetrio Pisondera, galardón de carácter honorífico.