script

Recomendación LdC: "Lo que la primavera hace con los cerezos", de Marta Robles

¿Creación? ¿Destrucción? ¿Amor? Marta Robles habla de ello en Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores (Espasa), título que hace referencia, nada más y nada menos, que a un verso de Pablo Neruda que condensa la filosofía y el espíritu del libro. Pasiones y sexo, pérdidas y dolor... pero, sobre todo, de cómo esta combinación alquímica, tan mágica como difícilmente explicable -y en numerosas ocasiones también de vivir-, influye en el proceso creativo de los genios.


Como todo ser humano, los artistas y los creadores, genios en algunos casos, se ven igualmente expuestos a la intensidad vital, al flujo de las emociones y la sexualidad diversa, circunstancias que interactúan con su creatividad, periplo que, desde diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la literaria y también la cinematográfica, quedan retratados por Robles en las casi 550 páginas de Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores, publicación de la que se puede leer AQUI un fragmento.

En trece capítulos temáticos, Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores recorre la pasión pura y el narcisismo perfecto, incluso el crimen, un itinerario que la autora, con su particular y característico estilo, proyecta de una manera ágil, original y documentado a través de la vida amorosa y sexual de algunos de los protagonistas de las más destacadas biografías mundiales: de lo conocido al descubrimiento, de lo académico a lo personal, rigor investigador y empatía narrativa.

Periodista y escritora de éxito, Robles (La chica a la que no supiste amar, Pasiones carnales. Los amores de los reyes que cambiaron la historia de España) nos introduce en Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores en las vidas y profesiones de figuras de cine como Marilyn Monroe, Pier Paolo Pasolini, Hedy Lamarr, Lilia Brik, Sidonie-Gabrielle Colette, Lillian Hellman...; así como también en nombres propios del cine español como, entre otros, Luis Buñuel, Luis García Berlanga...

Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores ofrece una aproximación a los donjuanes que crearon el mito, también a los atormentados... una galería de retratos y perfiles que Robles, curiosamente, inicia con su primer encargo universitario como estudiante de periodismo, una entrevista al pintor Alfonso Fraile, inmerso durante años en una historia de (des)amor con su mujer, Gloria Ocharán, una senda que, por lo tanto, se retoma desde aquellos momentos iniciales hasta el presente.

¿Sabías que la verdad sobre el asesinato de Pasolini, supuestamente a manos de un chapero, nunca se ha llegado a conocer? ¿Sabías que el verdadero nombre de la escritora Anne Perry era Juliet Hulme y que se lo cambió para ocultar que en su adolescencia había asesinado, junto a su mejor amiga, a la madre de esta, como retrata la película Criaturas celestiales? ¿Sabías que Anaïs Nin y Henry Miller hacían el amor en la habitación contigua a la que dormía el marido de ella? Además, Anaïs acabó seduciendo a June, la esposa de Henry.

Por otra parte, en capítulos como Los asesinos, Maniáticos, fetichistas y depravados o Misóginos, maltratadores, machistas ¿y malvados?, la autora corta de rojo las historias de supuestos violadores como Roman Polanski o Gerard Depardieu; o la abusadora de un actor de diecisiete años, Asia Argento, actriz, directora y, curiosamente, líder del movimiento Me Too. Además, también se incluye un capítulo dedicado a autores 'negros' con proyección cinematográfica como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Patricia Highsmith.

De músicos a pintores pasando por escritores y cineastas... Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores presenta una lista increíble de personalidades tumultuosas repletas de episodios de todo tipo, un material que, además, se acompaña de dos memorables cuadernillos gráficos de ocho páginas con 45 fotografías de los protagonistas de todas estas historias, algunas de esas imágenes son tan conocidas como icónicas pero otras resultan especialmente novedosas en obras divulgativas.


Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores, publicación para la que Marta Robles recupera, por ejemplo, artículos de prensa de pensadores muy conocidos hablando tanto del amor como del sexo y en definitiva de las relaciones interpersonales, se cierra, para aquellos lectores más curiosos y que tengan interés en seguir profundizando en esta materia tan deslumbrante, con una bibliografía de 15 páginas que reúne referencias de todo tipo: memorias, biografías -oficiales y críticas-, estudios psicológicos...