script

Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022: programa completo

Enmarcada dentro de la 7ª edición de Cajas de Música, ciclo organizado por Los Huesos de Portobello con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, Casyc UP albergará, del lunes 19 al jueves 22 de diciembre, la Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022, una selección de cuatro cintas que se proyectarán en sesiones gratuitas hasta completar aforo, siempre a las 19:30 horas en VOSE, cuyo nexo común es la fuerte personalidad de cada uno de sus protagonistas, ya sea mediante la ficción o en el formato documental.


El lunes 19, la Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022 levantará el telón con Argentina Songbook. Twanguero (2014), 64 minutos del realizador bonaerense Javier Pistani que recogen la estancia del músico valenciano Diego García 'Twanguero' en la capital argentina. El guitarrista, atraído por el repertorio argentino, se instaló en Buenos Aires para desarrollar el proceso creativo de su disco Argentina Songbook. Atravesado por el inconfundible sonido twang de su guitarra, Twanguero, ganador de dos Grammy Latinos por su trabajo con Diego El Cigala, es un revolucionario de la guitarra, uno de los artistas patrios más activos, y se sumergió en el universo de la reflexión y la creación musical. Twanguero, guitarrista excepcional que ha grabado y tocado con gigantes como Calamaro o Bunbury, es reconocido internacionalmente por su particular sonido twang a las seis cuerdas, un estilo que oscila entre la guitarra española, el folk americano, el flamenco, el tango y su impecable dominio del fingerpicking, así como la mezcla de ritmos latinos con sonidos americanos siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder. El martes 20 actuará en El Almacén de Little Bobby, donde hará un repaso a su trayectoria y presentará los temas de su último trabajo, Carreteras secundarias. Vol. II.

Leto (2018), del ruso Kirill Serebrennikov, tomará el relevo el martes 20 en la Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022. Un verano, principios de los 80, Leningrado. La escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Esta película ofrece una instantánea de esta vibrante época y del ascenso a la fama de los jóvenes cantantes de rock, incluido Viktor Tsoï, quien resultó ser un pionero del rock ruso, y Mike Naimenko, fundador del grupo Zoopark. En la cinta, Viktor Tsoï, un músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, trata de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa Natacha cambiará su destino y juntos construirán una leyenda que los llevará a la eternidad. Leto es un proyecto inusual por su objetivo: contar la historia del primer y más honesto amor. Pero el principal personaje es Viktor Tsoï, uno de los iconos del rock más importante de Rusia que se convirtió en un símbolo del cambio en un país que lo anhelaba con todas sus fuerzas. Sus revolucionarias letras y el simbolismo de sus canciones se convertirían en los lemas del camino hacia la democracia. Michael Idov, un experimentado guionista con raíces en la cultura rusa pero criado en el occidente, tomó esta original idea y recreó la atmósfera única de esa época.

Ficción y realidad se combinan en veinticuatro horas en la vida de Nick Cave, músico e icono cultural internacional. Con sorprendentes hallazgos y un íntimo retrato del proceso artístico, 20.000 días en la Tierra (2014), ópera prima de Iain Forsyth & Jane Pollard que se proyectará en la Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022 el miércoles 21, examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Una oda a la creatividad llena de lirismo que fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de la estrella del rock, con una íntima representación de su proceso artístico. Forsyth & Pollard no querían hacer un retrato reverencial del artista, ni desenmascararle para mostrar lo ordinario. Quisieron jugar con la mitología del rock y potenciar la parte extraordinariamente gloriosa de Nick Cave. En la cinta aparecen Warren Ellis, Blixa Bargeld, Susie Cave o Kylie Minogue así como los componentes de The Bad Seeds.

La Muestra de Cine Musical y Documental CdM 2022 se clausurará, el jueves 22, con Shut Up and Play the Piano (2018), un viaje lleno de megalomanía y música de Philipp Jedicke en torno a Chilly Gonzales, un pianista y productor canadiense, ganador de un Premio Grammy, que reside actualmente en Colonia, Alemania. Es conocido tanto por el toque íntimo de piano en sus álbumes Solo Piano I y Solo Piano II como por su actitud de showman y sus composiciones premiadas para músicos como Jarvis Cocker, Feist y Drake. Se acerca al piano clásico y al jazz, pero con actitud de rapero. Tiene el récord Guinness mundial del concierto solista más largo con veintisiete horas de duración. Con Never Stop, compuso un éxito mundial popularizado a través de la campaña del iPad 2 de Apple. En 2014 ganó un Premio Grammy por su colaboración en Random Access Memories, de Daft Punk, y firmó el best-seller para piezas de piano fáciles Re-Introduction Etudes. En su álbum Chambers, se dedicó a encontrar una versión moderna de la música de cámara. Mientras que otros artistas se esfuerzan por mostrar autenticidad en el escenario, Gonzales, desde la escena punk de Berlín a las orquestas filarmónicas, toma la dirección opuesta y busca la verdad en el artificio. Una historia excéntrica en la que también participan Daft Punk, Drake, Feist, Peaches y Jarvis Cocker.