script

El Proyector (28-30/12/2022)

Carey Mulligan (Una joven prometedora) y Zoe Kazan (La gran enfermedad del amor) dan vida a las periodistas de Nueva York Megan Twohey y Jodi Kantor en Al descubierto. Juntas, destaparon una de las historias más importantes de toda una generación: la que puso fin a décadas de silencio en torno a los abusos y las agresiones sexuales en Hollywood y generó un cambio en la cultura estadounidense que continúa hoy en día. L@s productor@s de 12 años de esclavitud y La gran estafa americana, junto a Brad Pitt, proyectan al cine esta historia.



En concreto, la investigación del New York Times realizada por Jodi Kantor, Megan Twohey y Rebecca Corbett, así como el best seller She said: La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo, de Jodi Kantor y Megan Twohey. Patricia Clarkson (Shutter Island), Jennifer Ehle (La noche más oscura), Samantha Morton (Minority Report) y Ashley Judd (Doble traición), interpretándose a sí misma, completan el reparto que se pone a las órdenes de la cineasta Maria Schrader (El hombre perfecto).



Basada en Un hombre llamado Ove, novela de Fredrik Backman que alcanzó el número uno en la lista de superventas del New York Times y ya tuvo una versión cinematográfica sueca escrita y dirigida por Hannes Holm, El peor vecino del mundo cuenta la historia de Otto Anderson, un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada y muy embarazada Marisol, lo que conlleva a una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba. Marc Forster (Descubriendo Nunca Jamás) tiene a Tom Hanks como cabeza de un cartel que también conforman Mariana Treviño (Club de Cuervos), Rachel Keller (Fargo) y Manuel Garcia-Rulfo (Los siete magníficos).



Julio Soto (Deep, Palestina) explora el género del thriller infantil con Inspector Sun y la Maldición de la Viuda Negra, título nominado al Goya a la Mejor Película de Animación con el sello del estudio The Thinklab. Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindlethorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.



Junhee es una novelista desencantada de su propia escritura. Durante un viaje para reencontrarse con una vieja amiga que regenta una librería, se cruza con un director de cine que le prometió adaptar una de sus novelas. Charlan de los viejos tiempos y pasean por un parque, donde se encuentran casualmente con Kilsoo, una actriz famosa que también pasa por un momento de crisis profesional. El azar de estas coincidencias provoca en Junhee una revelación: dirigirá ella misma una película protagonizada por Kilsoo. No será como las demás películas. Será la película de la novelista. Oso de Plata en Berlín, La novelista y su película es una cinta surcoreana de Hong Sang-soo (El hotel a orillas del río) en la que, en blanco y negro, aparecen claves habituales del cineasta y, una vez más, está protagonizada, como suele ser habitual, por Kim Min-hee.



El prestigioso realizador rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días) firma R.M.N., un drama prenavideño, inspirado en un caso real, sobre el racismo y la xenofobia en el que un hombre, Matthias, vuelve a su pueblo natal, una localidad multiétnica de Transilvania, tras dejar su trabajo en Alemania. Está preocupado por su hijo, Rudi, que ha crecido sin él, y por su padre, Otto, que se había quedado solo, y desea volver a ver a Csilla, su exnovia. Trata de implicarse más en la educación del niño, que ha pasado demasiado tiempo a cargo de su madre, Ana, y quiere ayudarle a superar sus miedos irracionales. Cuando la fábrica que Csilla dirige decide contratar a empleados extranjeros, la paz de esta pequeña comunidad se verá perturbada, y las inquietudes afectarán también a los adultos. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad. El reparto protagonista lo encabezan Marin Grigore y Judith State, coprotagonistas ambos, a su vez, de Sieranevada, de Cristi Puiu.



Jacqueline Bayers (Latidos en la oscuridad) y Virginia Madsen (Candyman, el dominio de la mente) coprotagonizan Reza por el diablo, cinta de terror sobre exorcismos dirigida por un especialista en la materia, el cineasta de origen alemán Daniel Stamm (El último exorcismo). La hermana Ann siente una llamada para ser la primera mujer exorcista... pero ¿quién o qué la llamó? En respuesta a un aumento global de las posesiones demoníacas, Ann acude a una escuela de exorcismo reabierta por la Iglesia Católica. Hasta ahora, estas escuelas solo han capacitado a sacerdotes, pero un profesor reconoce los dones de la hermana Ann y accede a enseñarla. Pronto, la hermana Ann se encuentra en una batalla por el alma de una niña, que cree que está poseída por el mismo demonio que atormentó a su propia madre hace años. Decidida a erradicar el mal, Ann pronto se da cuenta de que el Diablo la tiene justo donde la quiere.



Salva Reina (El mejor verano de mi vida), Kira Miró (Truman), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Mariam Hernández (Orígenes secretos), Julián López (Operación Camarón), Andrea Duro (Tres metros sobre el cielo), Macarena Gómez (Musarañas), Toni Acosta (Padre no hay más que uno), Víctor Palmero (Dioses y perros) y Pablo Carbonell (Obra maestra) coprotagonizan Todos lo hacen, la segunda película de Hugo Martín Cuervo (Con quién viajas). Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá muerto. Así se presenta el guión firmado por Marta Sánchez (Hasta que la boda nos separe) e Irene Rubio (Madres).