script

Cántabr@s en la senda de los próximos Goya

El jueves, 1 de diciembre, la Academia de Cine, de la mano de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas -ganadoras del Goya 2022-, anunció las nominaciones a las 28 categorías de la 37ª edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla... y gala en la que Cantabria estará presente gracias a diferentes proyectos.


Si bien As bestas, con 17, y Modelo 77, con 16, son los títulos que acaparan mayor número de nominaciones, otros que ya han demostrado su calidad artística y su capacidad para ser reconocidos en diferentes festivales y palmarés se postulan para alzarse con una o varias estatuillas en la ceremonia de esta edición en la que, además, por primera vez, todas las categorías cuentan con cinco nominaciones.

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, aspira, con 11 nominaciones, al Goya a Mejor Película junto a los trabajos de Rodrigo Sorogoyen y Alberto Rodríguez, además de Alcarràs, de Carla Simón, y La maternal, de Pilar Palomero. De ser así, una cántabra, Marisa F. Armenteros, que nos contó AQUI más cosas de la película, subiría a recogerlo como coproductora de la misma vía Buena Pinta Media.

León Siminiani podría hacerse con el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con Arquitectura emocional 1959. El realizador cántabro, que viene de hacerse -tal y como se puede leer AQUI- con la Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la reciente SEMINCI, compite con Chaval, de Jaime Olías; Cuerdas, de Estibaliz Urresola; La entrega, de Pedro Díaz; y Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz.

En la próxima gala de los Premios Goya, que presentarán Antonio de la Torre y Clara Lago -coprotagonistas en su día de Primos, de Daniel Sánchez Arévalo-, recibirá el Goya de Honor el cineasta y polifacético artista Carlos Saura, cuyo último proyecto hasta la fecha, Las paredes hablan, también tiene mucho que ver con Cantabria, tal y como se puede leer AQUI, a través de otro tipo de patrimonio.