script

Fuera de Serie: "'The Rain', un drama post-apocalíptico de Netflix que incita a la maratón", por Daniel Soriano

Se agradece siempre cuando te hablan desde la honestidad desde el primer momento, y es que The Rain no te sorprenderá mucho, peeero... estarás entretenido. Si lo tuyo son los géneros 'poco convencionales' con la ficción utópica y el drama juvenil a la cabeza, verás con mucho gusto una de tus series favoritas en la plataforma. Pero también te darás cuenta rápidamente de que The Rain es uno de los mejores dramas de supervivencia que han llegado a las pantallas en años, incluso si se apoya en gran medida en los tropos familiares, con personajes emocionantes, impredecibles y genuinamente agradables que te mantienen pegado a la pantalla.



The Rain es la primera serie danesa original de Netflix, cuya acción comienza a toda prisa explicando el tenebroso escenario que se avecina. De primeras nos topamos con la protagonista Simone (Alba August), acongojada por llegar tarde a una prueba, y nerviosa por conseguir una cita con un apuesto amigo. Cuando todo parece seguir el transcurso 'corriente' de los acontecimientos, momentos después, su padre (Lars Simonsens) se la lleva en volandas metiéndola frenéticamente en el auto con el resto de la familia, sin ofrecer explicación más allá que unas advertencias ominosas sobre la lluvia que se acerca.


Una carrera tensa por la carretera y una colisión desembocan con la familia atrincherándose en un búnker de alta tecnología justo cuando las gotas 'mortales' comienzan a empapar en el frondoso bosque de su alrededor. Tienen suerte, y como más tarde se descubre, no hay muchos que hayan tenido suerte por la masacre producida. Los primeros transcursos son tristes, a la par que lentos, a raíz del abandono que sufren ambos hijos (Simone y Rasmus) en un búnker, teniendo que sobrevivir a duras penas con el paulatino descenso de los suministros. Una vez que se introduce de nuevo el mundo exterior, The Rain realmente despega, convirtiéndose en una pieza de conjunto más compleja y satisfactoria donde todo es incierto. No obstante, el gran trabajo que logra la ficción es ese 'insight' que genera la relación familiar entre Rasmus y Simone, donde se empatiza demasiado y se sigue mucho el transcurso de su vida con todo el cariño de la audiencia.


Cada personaje principal en The Rain ofrece una perspectiva fascinante sobre el conjunto de circunstancias horribles en las que están atrapados, y nadie juega como un personaje de una sola nota. La mayor fortaleza de la serie podría ser su mano inteligente para repartir información. Si la ficción post-apocalíptica se ha vuelto demasiado rutinaria y familiar en la última década, un buen hilo de misterio nunca pierde su atractivo, y The Rain gira bien los misterios, dejando caer revelaciones y aspectos intrigantes con una sincronización impecable.