script

Feminismo sin drama

Este próximo sábado, 5 de noviembre, la Casa de Cultura Conde de San Diego en Cabezón de la Sal albergará, a las 18:30 horas, una proyección cinematográfica de cuatro cortometrajes, una sesión organizada (con la colaboración del Ayuntamiento) por la asociación Hoy por ti. Sal, que recibirá aportaciones voluntarias de carácter solidario para sus distintas causas, y programada por nuestro compañero Paco España que, como V Muestra de Cortometrajes, lleva por título Feminismo sin drama.


La veladad cinematográfica de Feminismo sin drama proyectará, por ejemplo, el cortometraje Amateurs, de Ceres Machado, un trabajo con 69 selecciones y 11 premios en España, México, Portugal y Marruecos, protagonizado por Vivy Lin y Miguel Angel Martín. Escrito por Salva Martos Cortés, el cortometraje narra cómo Paco quiere convencer a Mari para rodar vídeos porno caseros y así solucionar los problemas económicos del matrimonio.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Ceres Machado ha dirigido más de 30 obras de teatro -¿A quién te llevarías a una isla desierta? es desde 2019 una película de NETFLIX- y los cortometrajes Plétora (2013), Una mujer completa (2019)... La cineasta melillense visitará Cabezón de la Sal y estará presente en la proyección presentando su cortometraje y hablando de su primer largometraje, Reflejos de una habitación, protagonizado por Adriana Ozores y Alejandro Vergara.

Tras ser asaltada una noche, Diana piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia. Por ello adopta el nombre de 'Dana', que significa 'la que juzga'. Thais Blume, Niko Verona y Josean Bengoetxea protagonizan Dana, cortometraje de Lucía Forner Segarra con 104 selecciones en España, USA, Rusia... y 34 premios, entre ellos en el Festival Internacional de cine de Valencia Cinemajove.

Beatriz de Silva escribe y dirige Tula, la historia de la encargada de limpiar los baños de un colegio femenino. Su jornada se ve alterada cuando la hija de la directora, de 14 años, le confiesa que está embarazada. Tamara Berbés, Premio a la Mejor Actriz en Ribadedeva en Corto, y Eider González protagonizan este cortometraje que suma en su palmarés, por ahora, 10 selecciones y tres premios.

Las proyecciones de Feminismo sin drama incluirá la del último Premio Goya, Tótem Loba, escrito y dirigido por Verónica Echegui. Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto Raquel para ir a las fiestas de su pueblo, fiestas que se tornan en pesadilla al descubrir que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche, algo que a nadie parece despertar terror alguno.