script

El Proyector (04/11/2022)

Tras una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.



Inspirada en los casos recientes de exorcismos documentados en España, 13 exorcismos (Cinesa, Ocine, Yelmo), ópera prima de Jacobo Martínez, es una producción de los creadores de Malasaña 32 protagonizada por María Romanillos (Las consecuencias), Urko Olazábal (Maixabel), José Sacristán y la actriz cántabra Ruth Díaz (Sordo). Les acompañan Silma López (Valeria) y Daniel Arias (El Internado: Las Cumbres) con la colaboración especial de Cristina Castaño (Toy Boy).



Escrita, coproducida y coprotagonizada por Matt Hookings (The obscure life of the Grand Duke of Corsical), La forja de un campeón. La leyenda de Jem Belcher (Cinesa), dirigida por Daniel Graham (Opus Zero) y coprotagonizada por Ray Winstone (Viuda negra), es una película que explora la apasionante vida de quien a los 19 años se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia. A principios del siglo XIX, cuando el boxeo era el deporte de los reyes, Jem Belcher, un joven y talentoso boxeador, siguiendo los pasos de su abuelo Jack, luchó hasta convertirse en el campeón más joven de la historia de Inglaterra. Esta es la historia real, jamás contada hasta ahora, del nacimiento del boxeo. Russell Crowe (Thor: Love and Thunder), Marton Csokas (The Equalizer: El protector), Jodhi May (El último mohicano), Steven Berkoff (La naranja mecánica) y Julian Glover (Indiana Jones y la última cruzada) completan el reparto.



En el París de 1981 se respira un aire de cambio y esperanza. Elisabeth acaba de separarse y deberá hacer frente a su nueva situación: mantener a sus dos hijos adolescentes y cuidar de sí misma. Consigue trabajo en el programa de radio nocturno Los pasajeros de la noche y allí conocerá a Talulah, una adolescente problemática y muy peculiar, a la que decide acoger en su casa. La influencia y el espíritu libre de la joven cambia la trayectoria de sus vidas para siempre. Los pasajeros de la noche (Cines Groucho), presentado en la Berlinale y la SEMINCI, es un drama dirigido por Mikhaël Hers (Mi vida con Amanda) y protagonizado por Charlotte Gainsbourg (Sundown), Quito Rayon-Richter, Noée Abita, Megan Northam y Emmanuelle Béart.



Félix Viscarret (Patria, Bajo las estrellas, Cuatro estaciones en la Habana) dirige No mires a los ojos (Cinesa, Ocine, Yelmo), adaptación de la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, Premio PIC a la Mejor Película Iberoamericana en la SEMINCI. Damián acaba de ser despedido tras 20 años trabajando en la misma empresa. Su reacción, furiosa y un tanto violenta, le lleva a salir corriendo para escapar de su jefe y a esconderse de él en el primer sitio que encuentra al salir de la oficina: un armario cargado en una furgoneta. El armario con Damián dentro es entregado en casa de Lucía y Fede, una pareja de la edad de Damián que vive con su hija adolescente, María. Esa misma noche, un impulso inesperado lleva a Damián a quedarse con la familia para convertirse en una misteriosa presencia que observará y se moverá desde la sombra. El reparto lo forman Paco León (Rainbow), Leonor Watling (Nasdrovia), Alex Brendemühl (Akelarre), Susana Abaitua (El comensal), María Romanillos (Antidisturbios), Juan Diego Botto (Los europeos) y Marcos Ruiz (Las leyes de la frontera). Como curiosidad, el tema principal de la BSO, Más de la mitad, lleva la firma de Amaia.



La directora de La historia del camello que llora y El perro mongol, Byambasuren Davaa, firma Queso de cabra y té con sal (Cines Groucho), una historia de Mongolia centrada en una familia de nómadas comerciantes de queso en su cruzada contra las grandes multinacionales mineras que amenazan el territorio que ellos conocen como su hogar. En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido. En Mongolia hay recursos minerales sin explotar por valor de 1 a 3 billones de dólares estadounidenses y el 30% del PIB procede del sector minero.



Tutankamón: El último viaje (Cine Los Angeles, Cinesa), documental producido por Laboratorio Rosso y Nexo Digital y narrado por Iggy Pop en su versión original, se estrena en pantalla grande coincidiendo con el centenario del descubrimiento de su tumba. El 4 de noviembre de 1922, después de hacer un pequeño agujero en el yeso sobre una puerta subterránea, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter vio por primera vez la cámara funeraria en la tumba del faraón Tutankamón. La cámara, apilada con tesoros, todavía estaba prácticamente intacta y pronto se convertiría en leyenda. La película ofrece, por primera vez, una oportunidad extraordinaria para conocer al Faraón y cobertura exclusiva del traslado de 150 de sus tesoros para formar parte de la mayor exposición internacional dedicada a él.



Premio Mejor Actor 'ex aequo' en SEMINCI, Karra Elejalde y el búlgaro Ivan Barnev protagonizan Vasil (Cinesa), ópera prima de la valenciana Avelina Prat, que tira de experiencia personal, y fábula contemporánea sobre la amistad coprotagonizada por Alexandra Jiménez, la británica Sue Flack y Susi Sánchez. Vasil es inteligente, carismático y un número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene un don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.