script

Un nuevo Edén cántabro en Valladolid

Este lunes, 24 de octubre, la directora Estefanía Cortés ha presentado en la SEMINCI 2022, que se está celebrando del 22 al 29 de este mes, Edén, su ópera prima, un trabajo que compite en la sección Punto de Encuentro y que la realizadora debutante ha presentado junto a su reparto: Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea, así como los productores de la película, entre ellos la cántabra Montreux Entertainment.


Destacando como pieza fundamental en Edén el tiempo previo al rodaje que pasó junto todo el equipo, y que ha asegurado 'nos sirvió para entender la atmósfera que yo tenía en mi cabeza, mi código particular', la directora, que ha reconocido que una de las dificultades a las que se ha enfrentado ha sido lograr que la obra tuviera 'coherencia de principio a fin', ha detallado que decidió emplear el formato cuadrado para 'ayudar al espectador a entrar en la claustrofobia'.


La directora madrileña, que debuta en el largometraje con este título, ha destacado el 'trabajo psicológico y de análisis' realizado para que los intérpretes 'tuvieran claro lo que estaban haciendo'. No en vano, Edén es un título que tiene como tema principal la muerte y permite que el espectador, según ha asegurado la cineasta, 'rellene las piezas del puzzle que faltan' porque, según ha reconocido, 'me pareció interesante no dar todas las respuestas'.

Cortés ha explicado que el punto de partida radica en una noticia que leyó hace tiempo que trataba sobre un encuentro de varias personas en Japón para quitarse la vida. Con esa noticia, Cortés se preguntó '¿por qué necesitaban hacerlo juntos y no solos? Reconociendo que 'esta cuestión era importante', Estefanía Cortés ha afirmado que hacer películas es también 'hacerse preguntas y hablar sobre temas' que le 'interesan y obsesionan'.


Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza, para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?


Diplomada en Dirección de Cine por la Escuela Septima Ars de Madrid, Cortés lleva más de una década tras la cámara en los departamentos de dirección y guion de diferentes productoras, en proyectos como El instante decisivo (Atresmedia) o Porvenir (Movistar). Además ha escrito y dirigido los cortometrajes Moiré (2014) y Miss Wamba (2017). Sus trabajos han sido seleccionados y premiados en certámenes como Clermont-Ferrand o Medina del Campo.