script

Siminiani, competencia arquitectónica emocional en Valladolid

Junto a Marta Nieto y Pablo García Canga, como cineasta español que compite en Sección Oficial - Cortometraje de la Seminci 2022 que se está celebrando del 22 al 29 de octubre, hoy martes 25, en el Día del Cine Español del festival, León Siminiani ha agradecido al certamen ser una ventana que facilita que estas obras 'tengan mayor visibilidad' al ser 'una de las principales ventanas que puede tener un cortometraje en España'. De hecho, Siminiani, a concurso con Arquitectura emocional 1959, ha garantizado que estas obras existirían 'en menor medida' de no ser por la existencia de estos espacios.


Arquitectura emocional 1959 es, según el propio Siminiani, 'un corto que aúna cine y arquitectura'. Esta mezcla, que el realizador llevaba tiempo persiguiendo, existe en el cortometraje a través de una doble historia de amor: por un lado, la del propio director con la arquitectura y, por otro, el de la pareja protagonista. Siminiani ha reconocido que se planteó 'hacer un cortometraje en el que el espacio fuera el contenido y no el continente, para lo que partí desde una historia codificada de amor interclase fijada en un tiempo concreto', explicando después que esa idea le ha ayudado a transmitir su 'amor por el espacio de Madrid'.


Arquitectura emocional 1959 cuenta la historia de amor de Sebas y Andrea, unos universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. He aquí cómo clase social e ideología se convierten en obstáculos ¿insalvables?... He aquí la arquitectura marcando, inadvertida, la línea de puntos que acabe dictando su emoción. Así se presenta la sinopsis de Arquitectura emocional 1959, el nuevo cortometraje de León Siminiani, un trabajo de 30 minutos presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid lunes 24 y martes 25 de octubre en el Teatro Calderón y en el Teatro Carrión respectivamente.