script

Recomendación LdC: "Totoro y yo", de Amaia Arrazola

Cuando una conexión enciende un interruptor, la creatividad de un genio se traslada a través de la mirada de otra artista. Eso es lo que con Totoro y yo. Todo lo que descubrí sobre las pelis de Hayao Miyazaki (Lunwerg), de Amaia Arrazola, un retrato emocional de 200 páginas a todo color en el que la autora vuelve a viajar a Japón con un homenaje al maestro.


Después de Wabi Sabi, libro en el que Arrazola relata sus experiencias personales en el país nipón gracias a una beca artística de Paradise Air en Matsudo en 2017, la ilustradora vitoriana firma en Totoro y yo. Todo lo que descubrí sobre las pelis de Hayao Miyazaki un libro para todo auténtico fan de Studio Ghibli que se precie, un itinerario recomendable de visionado de película y lectura de capítulo igualmente para apreciar el desarrollo como artista y, en paralelo, el desarrollo de la evolución interior de los propios personajes.


Totoro y yo. Todo lo que descubrí sobre las pelis de Hayao Miyazaki, del que se puede leer AQUI un fragmento, es una aproximación de lujo a un maestro según una de las ilustradoras más creativas del panorama español, un análisis, al mismo tiempo, de la influencia de Studio Ghibli en la cultura japonesa y, por extensión, también en la mundial, un acierto indiscutible que puede nacer en la falta de idealización de los protagonistas, la mayoría de ellos mujeres, y la capacidad para plantear dilemas universales/personales.


En Totoro y yo. Todo lo que descubrí sobre las pelis de Hayao Miyazaki, Arrazola nos presenta una preciosista biografía ilustrada que hace obligadas paradas en personajes icónicos y dirección artística, pero también en las bandas sonoras de algunas de las películas que ya se han convertido en obras de culto de la animación internacional, un fenómeno de largo recorrido.