script

Recomendación LdC: "Los caballeros las prefieren muertas", de Carmen Moreno

Recién disponible en la plataforma Netflix la controvertida película Blonde, con Ana de Armas como el mito, este, sin duda, es un buen momento para profundizar en los claroscuros de Marilyn Monroe, una aproximación de cine más que recomendable, por ejemplo, a través de la lectura de Los caballeros las prefieren muertas (Algaida), de Carmen Moreno.


Comprometida con las reivindicaciones y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, Moreno, entre otros trabajos Jefa de Cultura del Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído y autora del ensayo ficcionado Sin habitación propia, analiza en Los caballeros las prefieren muertas la trastienda de Marilyn bajo prisma de género como la película Blonde.

La publicación que firma Moreno parte de varias preguntas genéricas para ponernos en situación: ¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane? ¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero ¿conocemos a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción?


Los caballeros las prefieren muertas, de la que se puede leer AQUI un fragmento, es una novela exhaustivamente documentada, con 10 años de investigación, sobre la vida privada y la carrera profesional, habitualmente entremezcladas y confundidas, que recorre el lado más personal de Marilyn, cuya 'cabeza' muchos querían lucir como trofeo en el salón de su casa.


Los tres capítulos de la primera parte se centran, de hecho, en Norma y Jim Dougherty, David Conover y André de Dienes. Ya en la segunda parte, sobre Marilyn, el recorrido es más dilatado, con JFK, Arthur Miller, DiMaggio y, de nuevo, André de Dienes. Pero también para otras muchas relaciones con Sinatra y la mafia, la caza de brujas, Elia Kazan y Marlon Brando...

En este prolífico y documentado itinerario literario, hay tiempo, obviamente, para el happy birthday, los productores, un marcado sentimiento conductual de soledad y la autopsia. La publicación de Los caballeros las prefieren muertas, en definitiva, es una novela sobre la inocencia frente a la ferocidad, sobre los sueños y las pesadillas. Un mito al desnudo.


Una de las conclusiones de Los caballeros las prefieren rubias es que Marilyn, una de las mujeres más inteligentes que hayan existido, sucumbió por la falta de amor. El libro de Moreno reconstruye, precisamente, la relación de la 'ambición rubia' con los hombres y también con el Hollywood más real y feroz, separando perfectamente a Marilyn de Norma.