script

Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo, toma dos

Desde mañana miércoles, 19 de octubre, y hasta el próximo 30 de noviembre, la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus se convertirá en sede, todos los miércoles, de la segunda edición del curso Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo, un total de siete sesiones de trabajo con el realizador cántabro Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que los dos protagonistas resumen, a su juicio, como 'una mirada hacia atrás, hacia los caminos transitados previamente' ya que, como señalan, 'no es posible entender la película de un director y sus decisiones narrativas y estéticas sin tratar de comprender la senda recorrida por los autores que le inspiraron en las décadas anteriores, que abrieron espacios para nuevas formas de expresión'.


La acción formativa de la segunda edición de Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo recorrerá el camino que une a Akira Kurosawa con Quentin Tarantino, con parada obligatoria en Sergio Leone. También está previsto estudiar el caso de otro heredero, Brian de Palma, lleno de referencias a su maestro, Alfred Hitchcock. Otro de los objetivos de este curso es también entender la evolución de los géneros. Solana y Martínez destacan la llegada de las películas de William Friedkin que, en su opinión, 'tanto supusieron en los 70 y que no se entienden sin la obra de Henri-Georges Clouzot'. A ello sumarán el estado de la ciencia ficción actual, representado por Denis Villeneuve, discípulo de Ridley Scott, o las grandes épicas hollywoodienses de Steven Spielberg, 'imposibles de despegar de la influencia de David Lean'.

Durante siete sesiones se analizarán las relaciones entre estos directores, con referencias a maestros anteriores y a herederos más recientes para tratar de trazar una conexión entre directores de todas las épocas. Además, el curso incluye la proyección semanal de todas las películas que se estudiarán en el curso. En concreto, el curso se plantea en siete sesiones que comenzarán mañana miércoles, 19 de octubre, con De Akira Kurosawa a Sergio Leone y Quentin Tarantino, continuará el día 26 con De Woody Allen a Noah Baumbach para dar paso, el 2 de noviembre, con De Alfred Hitchcock a Brian de Palma. Las siguientes sesiones de noviembre serán el 9 De David Lean a Steven Spielberg; 16, De Ridley Scott a Denis Villeneuve; 23, De Henri-Georges Clouzot a William Friedkin; y 30, De Robert Bresson a Jaime Rosales.