Crítica: "Cerdita", por Paco España

Cerdita es el desarrollo y/o continuación del cortometraje del mismo título que, en 2018, cosechó numerosos éxitos, entre ellos el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción y el Forqué a Mejor Cortometraje, dirigid@, como fue también el cortometraje, por Carlota Pereda, habitual realizadora de series de televisión como El secreto de Puente Viejo o Acacias 38, y con la misma protagonista absoluta, la actriz guadalajareña Laura Galán, siendo sorprendente que, a sus 36 años de edad, interprete a una adolescente de 16 con total solvencia y credibilidad. La historia se desarrolla en el ámbito rural, un pequeño pueblo español de Extremadura, de hecho lo hace en Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, en plena canícula veraniega.

Sara es la hija del carnicero del pueblo y su belleza no normativa, debido a su obesidad, le lleva a sufrir el acoso terrible y despiadado de los jóvenes de su edad, especialmente de las chicas, hasta que, de manera inesperada, se encuentra con un aliado tan magnético como peligroso. Me parece muy interesante el planteamiento inicial, así como su desarrollo, en el que somos testigos de un despiadado acoso sistemático a una persona por su apariencia, algo que ya estaba presente en el cortometraje. En el largometraje asistimos a la entrada de la historia en el terreno del terror y el gore en su parte final, algo que me interesa bastante menos porque no se desarrolla al personaje que encarna esa parte. No sabemos porqué está allí, porqué actúa así, ni que motivaciones tiene para hacer lo que hace, parece una especie de trasunto del personaje de la saga Halloween, Michael Myers, que representa el mal absoluto sin más explicaciones, aunque de éste se llegan a saber algunos aspectos de su pasado, cosa que en Cerdita no pasa.

La parte final, repleta de sangre a borbotones, hará las delicias del género, de hecho ha ganado varios premios en Austin (Texas), San Sebastián o Sitges. Me quedo con la primera parte, en la que sí veo interpretaciones de calidad, como es el caso de la propia protagonista y de otras actrices o actores que le acompañan, como es el caso de Carmen Machi como la madre, cotilla, dominante, ignorante y sabia a la vez, una actriz que aparece en casi todas las películas españolas que se estrenan, siete en lo que va de año 2022. Además, también destacan Julián Vacárcel (Modelo 77) y Pilar Castro (Donde caben dos). La mayor virtud de Cerdita es que, siendo una película de género fantástico y dirigido por una mujer, pueda tener buenos resultados de público y facilite la puesta en pie de futuras propuestas.