script

Estreno en Cantabria: "El vasco", de Jabi Elortegi

Tras Zorion perfektua (2009), la coproducción vasco-argentina El vasco es el segundo largometraje de Jabi Elortegi, cinta inaugural de la Sección Zinemira del 70º Festival de San Sebastián protagonizada por Joseba Usabiaga (Handia), Itziar Aizpuru (Loreak), Eduardo Blanco (El hijo de la novia), Inés Efrón (XXY), Laura Oliva e Itziar Ituño.


Mikel, de 35 años, harto de vivir en Euskadi, en paro y recién abandonado por su novia, acepta la invitación de un tío segundo, al que solo conoce por internet, para cambiar de aires y marcharse a un pueblo perdido de Argentina. Lo que Mikel nunca se iba a imaginar que ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados y que la vida del pueblo gira alrededor de la Euskal Etxea. Por si fuera poco, Mikel se dará cuenta de que su tío es un soñador y su tía abuela despierta de su estado vegetativo y le confunde con su propio hermano, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi ficticia en mitad de Argentina. Así se plantea El vasco, un guion de Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta, rodado entre Bermeo y Argentina, que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo.



El vasco, cuya banda sonora compone Fernando Velázquez, se estrena ahora en Cantabria dentro de la programación del Cine Los Angeles de Santander con los siguientes horarios: miércoles 12, a las 19:30 y 21:30 horas; jueves 13 y sábado 15, a las 20:00 horas; viernes 14, a las 17:00 y 22:15 horas; y domingo 16, a las 17:00 y 22:00 horas.