script

El Proyector (21/10/2022)

Tras Jungle Cruise, Dwayne Johnson como protagonista y Jaume Collet-Serra como director vuelven a trabajar juntos en Black Adam (Cinesa, Ocine, Yelmo), primer largometraje que explora la historia del superhéroe de DC. En la antigua Kahndaq, Teth Adam recibió los poderes omnipotentes de los dioses. Tras utilizar estos poderes para vengarse, fue encarcelado, convirtiéndose en Black Adam. Han pasado casi 5.000 años y Black Adam ha pasado de hombre a mito y luego a leyenda.



Ahora liberado, su forma única de justicia, nacida de la rabia, es desafiada por los héroes que forman la Sociedad de la Justicia: Hawkman, Doctor Fate, Atom Smasher y Cyclone. Aldis Hodge (City on a Hill) como Hawkman, Noah Centineo (A todos los chicos de los que me enamoré) como Atom Smasher, Sarah Shahi (Sex/Life), Marwan Kenzari (Asesinato en el Orient Express), Quintessa Swindell (Instintos ocultos) como Cyclone y Pierce Brosnan como el Dr. Fate completan el reparto.



Alatriste, El maestro de esgrima, La carta esférica, La reina del sur o Territorio Comanche son algunos de los títulos de sus libros que han sido adaptados al cine. Ahora corre la misma suerte La piel del tambor (Cinesa), versión cinematográfica de la novela de Arturo Pérez-Reverte, una coproducción entre España, Colombia e Italia que protagoniza, a las órdenes del director colombiano Sergio Dow y con música de Roque Baños, un elenco internacional encabezado por Richard Armitage (Strike Back), Amaia Salamanca (Perdiendo el norte), Paul Guilfoyle (Spotlight), Paul Freeman (Strike Back), Rodolfo Sancho (Isabel), Fionnula Flanagan (Los otros), Alicia Borrachero (Terminator: Destino oscuro), Unax Ugalde (Los fantasmas de Goya) o Franco Nero (John Wick: Tristana). Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart, poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner, una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailaor flamenco. Mientras coquetea por Sevilla se hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.



Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante -a quien le gusta darse baños, el caviar y la buena música-, viviendo en el ático de su nueva casa. Los dos se convierten en mejores amigos, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por su malvado vecino Mr. Grumps, los Primm deberán aliarse con el carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti, para mostrar al mundo que la familia puede surgir de los lugares más inesperados y que no hay nada malo con un gran cocodrilo cantante con una personalidad aún mayor. El equipo de compositores de El Gran Showman escribe las canciones originales de Lilo, mi amigo el cocodrilo (Cinesa, Ocine, Yelmo), interpretadas por Shawn Mendes. Javier Bardem protagoniza esta comedia musical, que mezcla acción real y animación por ordenador, basada en la serie de libros súper ventas de Bernard Waber, una adaptación dirigida por Will Speck y Josh Gordon.



Adèle Exarchopoulos (La vida de Adele), Daphne Patakia (Benedetta) y Moustapha Mbengue (Amin) encabezan el reparto de Los cinco diablos (Cines Groucho), drama fantástico dirigido por la francesa Léa Mysius (Ava) que fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y se ha podido ver en el Festival de Sitges. Vicky, una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: un sensible olfato que le anima a recoger aromas en unos frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre irrumpe en el hogar familiar, Vicky también captura su olor. De esta forma, será capaz de transportarse a recuerdos oscuros y descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.



El director (ganador del BAFTA) Tom George (This Country) debuta como realizador de cine con Mira cómo corren (Cinesa, Ocine), una película ambientada en el West End de Londres de los años 50 que protagoniza un reparto estelar que incluye al oscarizado Sam Rockwell (Jojo Rabbit), Saoirse Ronan (La crónica francesa), el oscarizado Adrien Brody (La crónica francesa), Ruth Wilson (El material oscuro) y David Oyelowo (Selma). Los planes para una versión cinematográfica de una obra de gran éxito se interrumpen repentinamente después de que el director de Hollywood de la película resulte asesinado. El desencantado inspector Stoppard y la entusiasta novata, la agente Stalker, se hacen cargo del caso y se ven envueltos en una desconcertante historia policíaca dentro del glamuroso y sórdido submundo del cine, investigando el misterioso homicidio mientras corren peligro.



La popular serie de anime tiene una nueva y alocada aventura para el desvergonzado Shinnosuke Nohara: Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu (Cinesa), dirigida por Wataru Takahashi. Shin chan y sus amigos pasan una semana de prueba en la prestigiosa Escuela Tenkasu, en la que una inteligencia artificial se encarga de educar a los alumnos y un sistema de puntos de élite les permite tener privilegios. Kazama quiere matricularse en primaria en ese colegio y se toma la estancia muy en serio, mientras que a Shin chan y los demás no parece importarles mucho la dinámica escolar. Kazama sufre el ataque de un misterioso vampiro y Shin chan, Bo chan, Nené y Masao se unen a Chishio, presidenta del consejo escolar, para resolver el misterio.



Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín, Un año, una noche (Cinesa), de Isaki Lacuesta, está basada en el libro Paz, amor y Death Metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en Bataclán. Una joven pareja asiste al concierto en la sala parisina la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes: cuestionamientos éticos, relaciones personales, traumas... El reparto internacional está encabezado por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren) y Alba Guilera (Trauma), y suma la colaboración de Natalia de Molina (Las niñas) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.