Crítica: "Objetos", por Paco España

Objetos es una coproducción con Argentina y Alemania, un eficaz thriller que debe verse sin ser muy exigente con la credibilidad del guion para poder disfrutarlo. El taciturno encargado de una oficina de objetos perdidos, que ha hecho de su trabajo su obsesión, recibe una maleta de buena calidad que se ha encontrado al dragar un río cercano. En su interior hay ropa de bebé... y no sólo eso, también un pequeño esqueleto de un neonato. A partir de aquí, el funcionario inicia una exhaustiva investigación ya que la policía cierra el caso, dando por buena la hipótesis de que se trata de la hija de una prostituta ¿?.

En su personal investigación, el funcionario conecta con una red de prostitución y trata de mujeres de altísimo standing y de ahí pasa a una rama de la misma red que se encarga del tráfico de niños de corta edad. Como se puede atisbar, la historia es trepidante y tiene buen ritmo, pero sería inútil buscar credibilidad en las situaciones más relevantes porque no existe. Aun con todo, Objetos es una película que goza de ciertos puntos positivos, como su factura técnica, que recuerda a las secuencias más oscuras y lluviosas de Seven, la película de David Ficher. Su protagonista es Álvaro Morte, eficaz actor que ha cobrado mucha relevancia gracias a su trabajo en La casa de papel. Está secundado por un personaje comodín muy curioso interpretado por Verónica Echegui (Orígenes secretos, Explota, explota), que lo mismo es la oficial de policía que le ayuda en la investigación o aparece con su coche patrulla y su sirena en momentos de peligro como si fuera el 7º de Caballería, como su amante ocasional o su comprensiva confidente. Un personaje que vale para todo, incluso para contar cual es el pasado trágico del protagonista en una historia que sigue padeciendo de una tremenda falta de verosimilitud.

Lo siento, pero la imposibilidad de creerme la historia hace que me resulte complicado disfrutar de otros aspectos de la película y me tiene, casi constantemente, fuera de ella, aunque las breves apariciones del veterano Zorion Eguileor, al que pudimos ver en El hoyo, siempre resultan reconfortantes. Está dirigida por Jorge Dorado, codirector de series como La verdad, rodada en Santander; El embarcadero o Gigantes, además de ser el responsable del largometraje Mindscape. Objetos es la típica película resultona para los espectadores que la quieran acompañar de uno de esos cartones de palomitas y un refresco de cola, para olvidarla en pocos días.