script

Festival de Cine de Santander 2022: Palmarés oficial

La gala de clausura del VI Festival de Cine de Santander celebrada en la noche de ayer sábado, 17 de septiembre, designó como gran ganadora a Utama, ópera prima de Alejandro Loayza Grisi estrenada en Sundance con casi una veintena de premios a nivel internacional. Esta película, cuyo título es una palabra quechua que significa 'nuestro hogar', recibió el Faro de Oro por su mirada 'arriesgada y sensible' y por la 'precisión de su puesta en escena', y el Faro Sostenibilidad 2022.


Utama narra la vida de un matrimonio ya anciano que se dedica a cuidar de las llamas en el altiplano boliviano, una vida sencilla y rutinaria que cambiará cuando el nieto vaya a visitarlos para llevarles a la ciudad. En clave casi documental muestra las dificultades de muchos bolivianos por la falta de lluvia y el cambio climático.

Por otra parte, La casa entre las cactus, estreno en cartelera el pasado viernes 17 dirigido por Carlota González-Adrio, se llevó el Faro de Plata - Premio del Público y el Faro de Plata al Mejor Actor a Dani Grao. El Faro de Plata a la Mejor Actriz ha recaído, ex aequo, en Olivia Baglivi y Milena Smit, coprotagonistas de la película Libélulas, de Luc Knowles, por, según el jurado, 'la composición conjunta y la conexión emocional que muestran a lo largo de toda la película'.