script

El Proyector (16/09/2022)

Basada en la novela homónima de Paul Pen, autor también del guion de la adaptación cinematográfica, La casa entre los cactus (Cinesa), ópera prima de Carlota González-Adrio (ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Español en la Seminci con Solsticio de verano), es un intenso thriller protagonizado por Ariadna Gil (Solo una vez), Daniel Grao (El asesino de los caprichos) y Ricardo Gómez (El sustituto) presente en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Made in Spain. Emilio y Rosa han creado una familia perfecta.



En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto. El reparto lo completan las niñas Zoe Arnao (Las niñas), Judith Fernández (Acacias 38) y Aina Picarolo (Big Band Clan).



Lisa se muda de casa. Mara se queda. Entre el trajín de cajas y los trabajos de pintura y carpintería, empiezan a abrirse abismos. El deseo invade los espacios de la casa y se pone en marcha una montaña rusa emocional. Una película acerca de una catástrofe en clave tragicómica. Una balada poética sobre el cambio y la fugacidad. Dirigida por los hermanos gemelos Ramon & Silvan Zürcher, La chica y la araña (Cines Groucho), Premio a la Mejor Dirección y Premio FIPRESCI de la sección Encounters del Festival de Berlín, fue, además, elegida como una de las 10 mejores películas de 2021 por Cahiers du Cinema.



Tras la muerte de su madre y quedarse sin parientes conocidos, Evie se hace un test de ADN… y descubre a un primo lejano que nunca supo que tuvo. Al ser invitada por su recién encontrada nueva familia a una fastuosa boda en la campiña inglesa, se verá pronto seducida por el sexy aristócrata anfitrión, pero acabará envuelta en una pesadilla de supervivencia al destapar los retorcidos secretos en la historia de su familia y las inconfesables intenciones que se esconden detrás de su pecaminosa generosidad. La directora australiana Jessica M. Thompson filma La invitación (Cinesa, Ocine), película escrita por la comediante Blair Butler, también responsable del guión de la película Polaroid, y protagonizada por Nathalie Emmanuel (saga Fast & Furious, serie Juego de Tronos), Thomas Doherty (Descendientes 2), Stephanie Corneliussen (Mr. Robot), Alana Boden (Yo soy Elizabeth Smart), Hugh Skinner (Un romance con Fígaro) y Sean Pertwee (Gotham).



Los ganadores del Goya Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos, Mientras dure la guerra, La Fortuna) y Enric Auquer (Quien a hierro mata, Vida perfecta) protagonizan La vida padre (Cinesa, Ocine), comedia escrita por Joaquín Oristrell (La tribu) y dirigida por Joaquín Mazón (Cuerpo de élite). Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. Megan Montaner (30 monedas, Señor, dame paciencia), Lander Otaola (Patria, Ane), Maribel Salas (Allí abajo, La pequeña suiza), Gorka Aguinagalde (Ane, Perdiendo el este) y Manuel Burque (Vida perfecta, Requisitos para ser una persona normal) completan el reparto protagonista.



2013. Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, entrena para el campeonato europeo de preparación para los Juegos Olímpicos. Cuando estallan las revueltas del 'Euromaidan' (término de origen persa que designa una plaza) en su país, la ansiedad y dilemas de Olga van en aumento a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. Olga (Cines Groucho) es el primer largometraje del cineasta francés, afincado en Suiza, Elie Grappe. Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes, la película protagonizada por Anastasia Budiashkina, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Gijón, fue la elegida por el país transalpino como su representante en los Oscar.