script

El trato de cine de Lozano a la trata de Ava

Mabel Lozano rueda en Cantabria, desde esta semana, Ava, nuevo documental que aborda la trata sexual pero también la discapacidad intelectual con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander. Después de hacer lo propio con Biografía del cadáver de una mujer, Goya al Mejor Cortometraje Documental en 2021, el consistorio santanderino y la actriz siguen uniendo sus caminos en este nuevo proyecto audiovisual. La propia Lozano ha coescrito el guion de Ava, cuyo rodaje tendrá lugar también en Madrid y Castilla-León, junto a Isabel Peña, ganadora, entre otros galardones, de un Premio Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.


El documental Ava se centra, principalmente, en las mujeres y las menores captadas por redes sociales para ser explotadas como esclavas sexuales en clubes, pisos y calle, debido a su doble vulnerabilidad: mujer y discapacidad. También sobre las enfermedades mentales que sufren las mujeres y menores producto de las terribles condiciones de explotación –en la mayoría de los casos en cautiverio– como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. La discapacidad intelectual no resulta evidente en un primer momento y mujeres y niñas son más fáciles para captar con engaños por los proxenetas y más apreciadas por los demandantes de sexo de pago que buscan poder y sumisión.


La historia vertebradora es la de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva, un testimonio intercalado con los otros protagonistas, una historia de forma lírica, casi poética, en exteriores naturales de gran belleza. Ava es una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto. Alguien la había interceptado en el metro. Con el apoyo del Ayto de Santander, Fundación ONCE, Fundación Abogacía y Consejo General de la Abogacía Española, Ava, según la propia Lozano, 'es una mirada inédita sobre la trata: explotación sexual de mujeres y niñas con discapacidad'.