script

El medio rural y natural se reconoce de cine en Cantabria

Sembrando el futuro, de Alberto Utrera, fue el documental ganador del I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, organizado por Ruido Interno como conmemoración de su X Aniversario, que se celebró del jueves 1 al pasado domingo, 4 de septiembre. Por su parte, en el apartado de ficción, el galardón fue a parar a la producción hispano-china Silent storm, de Grace Hsia; mientras que en la categoría videoarte el premio se quedó en Cantabria, repartiéndose esta distinción Reina y madre, de Nacho Zubelzu, y Picos, hocicos, fauces y Reinas, de Majo G. Polanco y Carlos López Terán.


Más de 70 cintas se presentaron en este I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama, certamen que surgió con la idea de descentralizar la oferta cultural, de llevar vida a los pueblos y de poner en valor el medio rural y natural, estructurado en apartados a concurso, proyecciones y rutas de película, y que, con este propósito, proyectó 15 de estos trabajos en una curiosa sala de cine totalmente abarrotada y montada para la ocasión en el salón social del municipio lebaniego de Camaleño. Al mencionado palmarés hay que sumar la mención especial del jurado a Bulit escucha la naturaleza, de Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi.

La sesión de clausura contó con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, quien hace 50 años rodó en esa zona su ópera prima Habla, mudita. Tras la proyección de le película, el cineasta torrelaveguense participó con los asistentes en un coloquio donde se sorprendió al descubrir entre el público algunas personas que habían trabajado con el equipo y que recordaron con él algunas anécdotas vividas durante un rodaje que el director calificó de 'extremadamente duro', llegando a reconocer que estuvo a punto de tirar la toalla cuando llegó allí con todo el equipo de Madrid: 'Después de hacer la película, dije que todas las demás las haría en un plató'.


Ruido Interno piensa ya, para el próximo año, en una segunda edición de este I Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que ha contado, en su puesta de largo, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Fundación Camino Lebaniego, CANTUR, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Local de Liébana.