script

El grito en defensa del medioambiente

El grito, del realizador cántabro Alvaro de la Hoz, fue elegido en la noche de ayer martes, 13 de septiembre, como Premio del Jurado y del Público del II Concurso de Cortometrajes de Medioambiente del Festival de Cine de Santander, un certamen patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, con el apoyo de Greenpeace y RCservice.


Rodado en localizaciones de Langre, Zurita y Liencres, el cortometraje El grito es, según su autor, 'una historia fantástica que pretende llegar como un cuento, con mucho espacio abierto a la interpretación, sin diálogos, para que el espectador pueda rellenar los huecos'. Asegura el cineasta que 'el paisaje tiene una importancia fundamental en la historia, porque la arropa muy bien'.


En la gala y ceremonia de entrega de galardones del II Concurso de Cortometrajes de Medioambiente del Festival de Cine de Santander, celebrada en el auditorio del Centro Botín, también se distinguió, en su caso con una Mención Especial dado su carácter divulgativo, al documentalista, cámara y fotógrafo submarino Enrique Talledo por su trabajo Cantábrico salvaje.


Se proyectaron los nueve cortometrajes seleccionados: Un lobo en la montaña, de Lucía Venero; Cortaderia, de Óscar Moreno Saiz; Carcabal, de Tita portela; Respira, de Estefanía Moreno y Sara Puente; El grito, de Alvaro de la Hoz; Kombu, de Nat Savage; Reina y madre, de Nacho Zubelzu y María Zubelzu; Historia de una mina, de Marta Solano; y El botón, de Adolfo Peña.